Las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) pierden un 2.20% de su valor este martes, luego de que la empresa reconociera efectos negativos en sus operaciones en China por el coronavirus, enfermedad que ha cobrado la vida de 1.875 personas y ha contagiado a otras 73.451 más desde el pasado mes de enero.
Hoy, las acciones de Apple, uno de los valores consentidos por los mercados, se cotizan en 318 dólares, lo que representa una caída de -2.20%.
Sus principales proveedores también se vieron arrastrados por la noticia anunciada por Apple este lunes en un comunicado, el cual demostró que los imprevistos por el coronavirus no tardarán en ir apareciendo.
Empresas como Qualcomm Incorporated (NASDAQ:QCOM) (-1.52%), Broadcom Inc (NASDAQ:AVGO) (-2.13%), Qorvo Inc (NASDAQ:QRVO) (-2.26%) y Skyworks Solutions Inc (NASDAQ:SWKS) (-1.61%), operan en terreno negativo en este martes. La misma tendencia sigue el NASDAQ Composite (-0.13%), también en terreno negativo.
¿Qué dice Apple en el comunicado?
A través de su página web, Apple divulgó un comunicado de prensa en el que se destacan los siguientes 10 puntos clave:
- La guía trimestral de ingresos que la empresa emitió el pasado 28 de enero de 2020 reflejó “la mejor información disponible en ese momento”, así como sus “mejores estimaciones sobre el ritmo de regreso al trabajo”, después de las vacaciones del Año Nuevo Chino, extendidas hasta el 10 de febrero.
- Aunque las actividades están comenzando a reanudarse en China, se están reactivando a un ritmo más lento de lo que la empresa había anticipado.
- Por esas razones, es probable Apple no cumpla con esa guía proporcionada para el trimestre de marzo, principalmente debido a dos grandes factores.
- Por una parte: el suministro mundial del iPhone se verá limitado temporalmente. Aunque los lugares de fabricación del teléfono se encuentran fuera de Hubei, y todas las instalaciones reabrieron correctamente, están operando más lento de lo previsto. “La escasez de suministro de iPhone afectará temporalmente los ingresos (de la empresa) en todo el mundo”.
- Por la otra: la demanda de los productos Apple en China se ha visto afectada. “Todas nuestras tiendas en China y muchas de nuestras tiendas asociadas han estado cerradas”.
- Las tiendas Apple que han sido reabiertas están operando con horarios reducidos y tienen poca afluencia de clientes.
- Pese a esta situación dentro de China, la demanda de productos y servicios se ha mantenido fuerte hasta la fecha, en línea con las expectativas de la empresa fuera de ese país.
- La empresa se comprometió a proporcionar más información sobre este desafiante panorama durante la llamada con inversores del próximo mes de abril.
- Apple asegura que es una empresa fuerte y garantiza que “esta interrupción en nuestro negocio es solo temporal”.
- Finalmente, la empresa asegura que su prioridad es la salud y la seguridad de sus empleados, socios de la cadena de suministro, clientes y las comunidades en las que operan.
¿Qué esperar?
Analistas y especialistas del mercado esperan que más empresas comiencen a revelar nuevos detalles del impacto económico que el coronavirus va dejando en sus operaciones.
Craig Erlam, analista senior de mercado, la consultora OANDA Europa, comenta que "esta es probablemente la primera de muchas advertencias de ganancias que veremos, ya que el coronavirus continúa causando estragos en la segunda economía más grande del mundo".
Por su parte, los analistas de CiBanco comentan en un reporte de hoy: "El virus, que ha tenido incidencia principalmente a Asia, afectará a otras compañías, especialmente las que tengan alta exposición a China y Hong Kong".
En Banorte (MX:GFNORTEO) aseguran que "esto añade incertidumbre en relación al impacto que tendría la epidemia en la economía".
investing