https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Por qué suben las bolsas? La física nos da la respuesta

Hay un dicho en bolsa que dice: “Cuando el portero de tu casa te recomiende comprar un valor en bolsa...¡vende!” Lo que subyace en esta frase es que cuando el optimismo inversor está tan extendido, es el momento de plantearse si hay suficiente dinero fuera del mercado para sostener las alzas.

Bien, pues parece que estamos acercándonos a un escenario parecido. Tobias Levkovich, estratega jefe de renta variable en Citigroup, afirmaba en una nota: “Cada cliente con el que hablamos quiere comprar acciones, y eso no es reconfortante. Aunque la velocidad de la propagación exterior del coronavirus ha disminuido, somos reticentes a pensar que la totalidad del impacto lo hemos dejado atrás”.“Si todo el mundo es optimista es porque todo el mundo ha comprado, y si todo el mundo ha comprado, ¿quién va a tener dinero para comprar mis acciones”, me comentaba un antiguo jefe de operaciones que tuve.
“Hay una creciente inquietud en los mercados por esta nueva oleada de entusiasmo sobre la renta variable, surgido tan porco como las preocupaciones por el coronavirus se han reducido un poco”, afirma la analista de MW Barbara Kollmeyer.
“No es sorprendente que algunos inversores sientan que el mercado no puede bajar por mucho tiempo, dada las subidas del 30% del año pasado en Wall Street, superando la mayoría de las preocupaciones más profundas del mercado, como la crisis comercial por ejemplo”, añade.
Otro dato, el gráfico de pánico/euforia elaborado por Citigroup ha aumentado a un nivel de euforia no visto desde septiembre de 2018, justo antes de una fuerte corrección de los mercados.
Nos sorprende bastante lo pronto que han pasado las preocupaciones sobre la crisis del coronavirus. Tengan en cuenta que los efectos económicos se van a ir plasmando en las cifras de crecimiento de China durante los próximos meses, y que su previsible desaceleración impactará en el resto de economías occidentales en mayor y menor grado.
Entonces, ¿por qué siguen subiendo las bolsas como si nada hubiera pasado? La respuesta nos viene de la física: La inercia.
La inercia se puede definir como la resistencia que opone la materia al modificar su estado de movimiento, incluyendo cambios en la velocidad o en la dirección del movimiento. ¿Consecuencia? Un cuerpo conserva su estado de movimiento rectilíneo uniforme relativo si no hay fuerza que, actuando sobre él, logre cambiar su estado de movimiento.
El actual “movimiento rectilíneo uniforme” de las bolsas viene desde marzo de 2009. ¿Qué fuerza tiene que actuar para detener ese movimiento? Pues mucha, mucha fuerza, y evidentemente el coronavirus no lo es.



capitalbolsa