https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"Podemos haber comenzado un movimiento alcista que dure años"

Ligera toma de beneficios al cierre de las bolsas europeas, para finalizar una semana claramente alcista en los principales indicadores de valores mundiales. La principal referencia de la jornada se situaba en los datos de empleo de EE.UU. del mes de enero, que han sido mejor de lo esperado. No tuvieron excesivo impacto en los mercados.

Los inversores siguen en “modo riesgo”, como lo definía esta tarde un operador de mercado, sugiriendo que ahora las malas noticias son obviadas, mientras que en las buenas se sobre reaccionan. "Las correcciones están siendo aprovechadas para comprar", añadía.
Pero como decíamos ayer, ¿por qué del bueno tono de los activos de riesgo? Nicolás López de M&G A.V. nos proporciona una posible respuesta:
El mercado sigue mostrando un comportamiento típico de los ciclos alcistas. La reciente corrección ha provocado mucho “miedo”, pero ha sido muy breve y justo cuando se ha generalizado la preocupación con una caída de cierta importancia la semana pasada, el mercado ha hecho suelo y se ha recuperado de forma fulgurante.
Tenemos por tanto de nuevo a los índices norteamericanos en nuevos máximos históricos con una subida imparable desde el mes de octubre. La pendiente de la subida desde luego no parece sostenible por mucho tiempo, y en algún momento vendrá una corrección algo más importante que suavice el ritmo de subida y lo haga más sostenible. Desde luego será imposible acertar a anticipar esa corrección, pero como referencia, una posible zona de resistencia estaría sobre el 3.500 del S&P 500 y el 10.000 del Nasdaq Composite, cerca de un 5% por encima de los precios actuales. En esos niveles se encontrarían con el techo de un posible canal alcista de largo plazo.

La diferente composición de los índices hace que haya pequeñas diferencias entre ellos de forma que algunos índices europeos (Stoxx 600 MSCI Europe ex UK ….) ya han logrado nuevos máximos históricos, mientras que otros (MSCI Europe, Eurostoxx …) están a punto de hacerlo. En conjunto, la situación apunta a una ruptura alcista generalizada.En los índices europeos la subida no está siendo de la misma intensidad, pero también mantiene una clara estructura alcista. La reciente corrección ha respetado los niveles de soporte de corto plazo y la recuperación a los máximos previos ha sido rápida. Como venimos señalando desde hace meses, lo más importante en los índices europeos es que están rompiendo al alza fases correctivas que se han desarrollado durante mucho tiempo, lo que en principio implica que están entrando en una fase alcista importante que podría mantenerse durante meses, incluso unos pocos años. Estamos hablando del proceso de corrección de 2018-19, que a su vez se enmarca en otro mayor de 2015-19 y en muchos casos de la gran estructura lateral bajista que tiene atrapados a los índices europeos desde el año 2.000.
¿Qué hay detrás de estas subidas de la Bolsa?
El fuerte tirón de los índices norteamericanos en los últimos meses ha puesto en marcha un nuevo ciclo alcista en territorio de máximos históricos, mientras los índices europeos están dando muestras de querer acompañar el movimiento. Todo esto mientras los indicadores económicos se mantienen débiles y los beneficios de las empresas no acaban de despegar. No hay más explicación que la confianza de los inversores en que la economía va a ir bien en los próximos años.
Obviamente no podemos estar seguros de que eso vaya a ser así, pero para invertir en bolsa no queda más remedio que tener confianza en el futuro. Si esperamos a que todo vaya muy bien y no haya incertidumbres probablemente estaremos cerca de un techo. Antecedentes de situaciones como la actual, con una bolsa subiendo con fuerza anticipando algo que todavía no se ve en los números, no faltan desde luego. Una de ellas fue el período 1994/95, con bastantes semejanzas con el actual. Entonces, en medio de un gran escepticismo empezó a desarrollarse un ciclo alcista que resultó será uno de los mayores de la historia entre 1995 y 2000. Aquel ciclo estuvo artificialmente inflado por la burbuja tecnológica, y desde luego no es razonable esperar ahora algo similar. Pero sí parece razonable, dada la duración de los ciclos de aceleración/desaceleración de la economía, asumir que tenemos un período de 1 a 3 años de bonanza en los mercados por delante.


capitalbolsa