El efecto de Covid-19 en los mercados mundiales de energía ha sido desastroso. La OPEP recortó su pronóstico de demanda de petróleo la semana pasada, y Goldman Sachs duplicó su toma bajista de petróleo y redujo su objetivo de precio del petróleo en $ 10 a $ 53 para el año, como resultado de un "shock de demanda" que colapsará el petróleo chino. consumo en un 20%, o hasta 4 millones de barriles por día.
La fuerte disminución de la demanda en China, que, por cierto, es el mayor importador mundial de petróleo, ahora está cargando cargas de petróleo frente a las costas del país y en toda Asia.
Stephen Stapczynski, de Bloomberg, graba imágenes de un impresionante estacionamiento de petroleros y otras embarcaciones frente a la costa de los anclajes del puerto de Singapur, uno de los centros de carga más grandes y puertos más activos del mundo.
Gran parte de la disminución del consumo de petróleo se debe a que, como informamos el viernes, la economía de China se tambalea debido a que sus centros industriales permanecen cerrados.
Eche un vistazo a la tabla a continuación, en la semana del 7 al 13 de febrero, la demanda aparente de acero ha bajado un 40%, pero eso es solo porque el acero plano ha bajado "solo" un 12% interanual como algunas plantas de automóviles han ordenado a sus empleados para volver al trabajo
Las mediciones en tiempo real de la contaminación del aire (un proxy para la producción industrial), el consumo diario de carbón (un proxy para el uso y la fabricación de electricidad) y los niveles de congestión del tráfico (un proxy para el comercio y la movilidad) sugieren que la segunda economía más grande del mundo se ha congelado Todo esto indica que la demanda de productos energéticos para alimentar máquinas y vehículos se ha detenido abruptamente.
Se está desarrollando un importante cuello de botella para las entregas de transportistas de crudo muy grandes (VLCC) a China, lo que obliga a algunos puertos a rechazar nuevas cargas de buques tanque, lo que contribuye a un estacionamiento de buques tanque en la costa y en otras regiones de Asia.
Algunos cargamentos se han desviado a Singapur, Malasia, Corea del Sur, pero incluso en esas regiones, se están acumulando atascos de camiones cisterna.
El almacenamiento de crudo en China se llenó casi a plena capacidad el verano pasado, principalmente debido a la disminución de la demanda gracias a la desaceleración de la economía.
El almacenamiento total de crudo de China es de alrededor de 760 millones de barriles, frente a un pico de 780 millones de barriles en junio pasado.
Los comerciantes de Medio Oriente que exportan crudo a través de VLCC a China informaron una demanda más débil. Las tasas de VLCC de Medio Oriente a China se han desplomado desde que comenzó el brote de virus a principios del mes pasado.
"En los mercados de gas, una empresa china declaró fuerza mayor, lo que potencialmente le permitió alejarse de los compromisos contractuales. La medida fue rechazada por Total SA y Royal Dutch Shell Plc. Ahora hay 12 transportistas de gas licuado vacíos sentados frente a la costa de Qatar , uno de los productores más grandes del mundo. Si bien no se conocen las razones precisas de los buques inactivos, el momento coincide con las desviaciones de buques, las cancelaciones de carga y la reducción de la demanda en Asia desde que el virus se apoderó. informó Bloomberg .
El estacionamiento de los petroleros que se desarrollan frente a la costa no solo de China, sino también de otros países de la región, han obligado a algunos comerciantes a transferir crudo a petroleros menos costosos para ahorrar en costos de estadía, por el temor de que los cargamentos se puedan amarrar en alta mar durante un período prolongado La crisis económica en China se desarrolla.
Y para resumir lo que sabemos hasta ahora: la economía de China se está derrumbando, el consumo de crudo se está desplomando, lo que ha obligado a las refinerías a reducir las corridas a medida que se desarrolla un exceso, ahora ha llevado a estacionamientos de buques tanque amarrados en las costas de muchos países de Asia.
Lo que también se sabe es que los precios del combustible búnker en los principales puertos de Asia, incluidos Singapur, Hong Kong, Corea del Sur, Taiwán y Japón, han estado disminuyendo desde que comenzó el brote del virus a principios del mes pasado.
El mundo se está preparando para una gran descarga de virus de China, que no se había visto en más de una década, lo que fácilmente podría llevar al mundo a una recesión.
zerohedge