https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Parece que no hay piso

Las principales bolsas del mundo operaron a la baja durante toda la jornada debido a la rápida expansión del coronavirus por todo el globo. Los mercados europeos vieron caer sus cotizaciones en hasta un 5%. En Asia las caídas fueron menores al 2%, a excepción de China que experimentó leves aumentos en sus índices. En América Latina, luego de las fuertes bajas de ayer, los mercados cayeron menos del 2%. Por último, Estados Unidos sigue sin encontrar piso y sus principales índices retroceden alrededor de 2,5%.
El índice local retrocedió un 2,84% y achicó, en el transcurso de la tarde, la gran caída que había experimentado por la mañana. Las acciones correspondientes del sector de telecomunicaciones fueron las que amortiguaron la baja del Merval.
La baja en la renta variable mundial, se debe principalmente al pánico generalizado de lo inversores por el coronavirus y además por los potenciales efectos en la economía que tendrá la baja en la producción y en consumo mundial y especialmente de China.

Los bonos soberanos americanos aumentaron ante la caída de las acciones ya que son considerados un activo de refugio. A diferencia de Argentina que los inversores huyen ante cualquier señal ambigua o negativa. Si bien los bonos soberanos locales, no sufrieron la volatilidad de las acciones, volvieron a caer, esta vez, alrededor de un 2%. En vez de ajustarse bruscamente como ya nos tienen acostumbrado, al estar operando en paridades tan bajas y abriéndose una puerta para los fondos especulativos, los bonos se encuentran ajustando sus precios constantemente pero de manera más lenta.
El día de hoy el mercado ya operaba con la información sobre la licitación del día de ayer. Se adjudicó una LEBAD al 28/08/2020 por un total de VNO $2.358 millones, el precio de corte fue de $100,83 por cada VNO $100 lo cual representa una TNA de 39,55%. También se licitaron Bonos BADLAR + 100bp con vencimiento 2021 (TB21), se adjudicaron VNO $ 6.864 millones a un precio de corte de $109,15. Esta licitación fue negativa en comparación con la anterior ya que los rendimientos por el arbitraje que se generaba (comprar AF20 - entrar en la licitación - vender TB21) eran mucho menores a los que se generaban la semana pasada. A esto se le suma la incertidumbre reinante en el ambiente local e internacional y la falta de confianza en la moneda local y de la posibilidad de pago de los títulos.
Si bien el día de hoy se publicó el aviso de pago del AM20, los inversores no festejan ya que se encuentran todos mirando al A2M2 que ofrece mejores rendimientos pero al representar un desembolso mucho más grande, aún no hay certeza sobre su pago.

El dólar mayorista volvió a subir y podría interpretarse como una señal de buena voluntad del gobierno hacia los exportadores de granos. Si bien está en carpeta un aumento de las retenciones, el gobierno estaría interviniendo en el mercado de cambios para que el tipo de cambio que usan los exportadores para liquidar no se atrase.
Por otro lado, el MEP retrocedió 0,1% y cerró en $ 79,71 y acumula en lo que va del mes una apreciación de 4,9%, siendo este uno de los mejores meses para este tipo de cambio. A estos valores los inversores locales se ven incentivados a dolarizar sus carteras y a enfrentar la turbulencia que se avecina en moneda dura. El CCL cerró 0,1% arriba con respecto al día de ayer pero en el mes acumula una baja de 5 ,4% y se encuentra 2,6% por debajo del “dólar solidario”.
El Riesgo País aumentó drásticamente y terminó la rueda en 2.187 puntos, es decir que sufrió un aumento de 3,8%. Esta medición se ve afectada tanto por la coyuntura nacional como la internacional, por lo tanto es entendible su volatilidad.

Todos los ojos en las mesas de la city se cansaron de ver números en rojo, se reacomodaron posiciones y se esperan señales que aclaren el panorama. Los inversores llaman buscando información y por lo tanto los teléfonos no paran de sonar. Del mercado local mucho no se habla pero se recuerda que se pueden abrir puertas para empezar a acumular papeles locales, esperando que las futuras devaluaciones y la reactivación económica hagan subir el precio. De la deuda ya más para decir no hay, solo queda esperar y mientras aprovechar los movimientos de corto plazo. Mañana será el último día del segundo mes del año, el próximo no parece que vaya a ser mucho mejor que este, al menos en lo que respecta a la volatilidad.




Joaquín Candia
Analista


RAVA