https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

OPEP y Rusia prolongan su reunión para analizar respuesta al coronavirus

Un comité técnico de países de la OPEP y de sus aliados (OPEP +), presidido por Arabia Saudí y Rusia, decidió esta noche en Viena ampliar a un tercer día su reunión para analizar el impacto del coronavirus sobre el mercado petrolero y las posibles respuestas a adoptar.

Tras once horas de deliberaciones sin resultado ni recomendación concreta para los ministros de Petróleo de los grupos, los expertos acordaron verse de nuevo mañana, jueves, a partir de las 09.00 hora local (08.00 GMT).

Según diversas fuentes, la OPEP + discute recortes más profundos en la producción del crudo para evitar un exceso de oferta, causada por una caída del consumo a raíz del brote mundial de coronavirus y la desaceleración de la demanda en China.

Algunos miembros de la OPEP defienden esos recortes adicionales para detener el más reciente descenso de los precios, pero otros productores, como Rusia, parece que no lo tienen tan claro.

Según avanzó EFE Dow Jones, algunos plantearon el martes, al inicio de la reunión, un recorte de la producción de entre 800.000 y 1.000.000 de barriles al día (mbd) para hacer frente a la caída de los precios, lo que al parecer es puesto en duda por Rusia.

En la víspera del encuentro se había especulado con una eventual reducción de medio millón de barriles diarios para hacer frente a un posible descenso de la demanda mundial ante las restricciones chinas al comercio y los viajes por el virus.

También estaba previsto que las delegaciones hablen en Viena sobre si adelantar la reunión ministerial de la OPEP y de OPEP +, programada para el 5 y 6 de marzo próximos.

En diciembre los diez socios de la OPEP y otros trece aliados, encabezados por Rusia, acordaron en Viena -en su última reunión ministerial- profundizar, de 1,2 a 1,7 mbd, un recorte del bombeo durante el primer trimestre de 2020 para mantener los precios.

China, la segunda economía mundial, es el principal impulsor de la demanda de crudo y la OPEP + es su principal mercado.

El gigante asiático es el mayor importador mundial de crudo con unos de 10 mbd y más de dos tercios de ese crudo provienen de la OPEP y de sus aliados.

Los principales crudos internacionales se han desplomado en enero entre un 15 % y 20 % por los temores a que la economía china se gripe y eso afecte al crecimiento y al consumo mundial de petróleo.

Los debates en Viena y las primeras informaciones sobre posibles avances científicos para contrarrestar el coronavirus, impulsaron hoy los precios del crudo.

El petróleo intermedio de Texas (WTI), referente para Estados Unidos, cerró la jornada con una fuerte subida del 2,3 %, y se situó con 50,75 dólares, nuevamente por encima de la barrera psicológica de los 50 dólares el barril.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) restó importancia a las informaciones sobre los supuestos avances científicos, diciendo que aún "no se conocen terapias efectivas" contra el virus, si bien exhortó a evitar que el pánico se extienda.



eleconomista