https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

MUCHOS RUMORES Y POCA INFORMACIÓN Alberto F., Kicillof, Berni, Frederic, Gendarmería, Bonaerense... (y Clarín se hace un festival)

La comunicación gubernamental ha desnudado un hueco importante. Deberían hacer lo posible para cerrarlo porque puede devenir en un grave problema para el Frente de Todos. Urgente24 siempre sostuvo que la seguridad/inseguridad es un problema para el 'progresismo'. Y la incompatibilidad entre Nación y Provincia de Buenos Aires estaba a la vuelta de la esquina tal como dejó en evidencia la compatibilidad entre Nación y Provincia de Santa Fe, por ejemplo. Luego, el Gran Buenos Aires requiere un enfoque propio y dificilmente coincidiría con el enfoque de Nación, donde hay oficiales importantes que han ascendido pero siguen cuestionando el enfoque y algunas directivas, y lo manifiestan al ministro Sergio Berni, se dice desde hace tiempo. Luego de una jornada agitada, Nación decidió desmentir 'off the record' todos los rumores posibles. Pero la buena intención del vocero Juan Pablo Biondi requeriría de algo que lo excede: gestos de los protagonistas. De lo contrario, será complicadísimo.


1. El ministro bonaerense Sergio Berni a ministra de la Nación, Sabina Frederic, según el diario Clarín: "Tengo el agrado de dirigirme a Usted a los efectos de manifestarle que, transcurrido casi un mes de la reunión que mantuviéramos en su despacho, al día de la fecha no hemos contado con la información de las fuerzas policiales y de seguridad federal presentes en esta Provincia y que deberían coordinar con este Ministerios las necesidades operativas de despliegue y respuesta a la problemática actual que en la materia aqueja a los Bonaerenses" (...) "el proyecto de convenio enviado por autoridades del Ministerio a su cargo “Bases para el funcionamiento de la mesa operativa conjunta de las fuerzas federales y policía de la Provincia de Buenos Aires”, resulta inviable en los términos que se propone la intervención conjunta de las Fuerzas de seguridad, redundando todo ello solo en reglamentarismos que agravan aún más la situación en que se encuentra la Provincia de Buenos Aires en materia de Seguridad Pública; es decir ante la escalada delictiva que sufre esta provincia en los últimos meses, la única respuesta recibida hasta ahora es más burocracia".
2. Presidente Alberto Fernández a Diego Schurman, en radio AM Continental: "Francamente no sé qué piensa (Berni) ni qué quiere (en materia de Seguridad). Lo que me preocupa es lo que proponemos nosotros desde el Estado nacional y hay que recordar que las provincias son responsables de su seguridad, básicamente, y que el Estado nacional lo que hace es colaborar y coordinar con ellos cuando debemos hacerlo" (...) "estoy muy conforme con el pensamiento de la ministra (Frederic). Efectivamente, comparto todo lo que ella dice".
3. Jefe de Gabinete de Ministros de Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, a El Destape Radio: “No es cierto que le hayamos pedido a la ministra Frederic que se retiren las fuerzas de Gendarmería de la Provincia". 

5.
 La web La Política Online: "Alberto Fernández dio por terminada la relación con Sergio Berni y quiere que renuncie al ministerio de Seguridad de la provincia. Luego de que Berni pidiera por carta que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, retirara las fuerzas federales de la provincia, Alberto intercedió para generar su salida. (...) En el peronismo bonaerense mencionan que el Presidente le pidió al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, que hable con Axel Kicillof y Cristina Kirchner para que cambien a Berni, aunque en la Rosada lo desmienten. El gobernador recibió al ministro esta tarde, en medio de las versiones."4.
 El diario Clarín, citando fuentes de la Gobernación, afirmó que Kicillof sí "estaba enterado" de la nota que había enviado Berni a la ministra Frederic. Pero citando fuentes de la Casa Rosada confirmó que desde Nación no se le dará curso al pedido de Berni de que "sean retiradas del territorio de la Provincia de Buenos Aires las Fuerzas policiales y de seguridad federal que no se encuentren cumpliendo tareas que atañen exclusivamente a lo que respecta al orden y competencia federal". Clarín afirmó que le dijeron colaboradores de Alberto Fernández: "La nota (de Berni) no es institucional, no estaba firmada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, que es quién tiene la potestad sobre las definiciones de cómo proteger a los ciudadanos bonaerenses y por ende no se tomará ninguna medida al respecto. (...) Tal cual lo dijo el Presidente, todos vamos a trabajar para que la inseguridad no sea un problema para ningún habitante de nuestro país. En eso están puestos todos nuestros esfuerzos".
6. Otra vez la web La Politica Online: "Juan Pablo Biondi, el vocero presidencial, dijo a LPO que Alberto no mandó a pedir la renuncia de nadie y desmintió que haya una intención del Presidente de que Berni dé un paso al costado."
7. En Presidencia de la Nación, ante una consulta de Urgente24, se afirmó: "El vocero Biondi está trabajando en un comunicado sobre este tema".
8. Luego, al no aparecer el comunicado, otro colaborador dijo: "Conociendo a Alberto, no habrá comunicado alguno por escrito. El vocero Biondi habló con algunos periodistas y con eso está concluido el tema".
9.  El diario Clarín volvió sobre el tema a las 18:28: "Axel Kicillof se reunió esta tarde con Sergio Berni en la gobernación bonaerense, lo ratificó como ministro de Seguridad y le indicó que "trabaje mancomunadamente" con la Nación. Fue un mensaje para buscar la alineación del funcionario y favorecer la distensión en medio del ruido político entre Berni y la Casa Rosada. Más temprano, el gobernador había hablado con el Presidente y también mantuvo un contacto con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro. "Hablan todos los días sobre temas de gestión", le explicaron a Clarín en La Plata, pero también destacaron que habían conversado sobre el conflicto desatado cuando este diario reveló la carta en la que Berni le pedía a la Nación que retire las fuerzas federales de la Provincia. En la Provincia negaron, además, que Berni haya presentado su renuncia, como aseguraba un rumor que circuló este mediodía. "Tampoco se le pidió que deje el cargo", confió una fuente bonaerense a este diario."
10. Comentarios en la Redacción de Urgente24
-¡Qué festín se harán los que insisten en que hay grieta entre la Casa Rosada y la Gobernación bonaerense!
-No tengas dudas.
-¿No será más un tema de segundas líneas que de la conducción?
-Ni Berni ni Frederic son segundas líneas.
-¿Berni sigue en contacto con las fuerzas de seguridad federales?
-Diría que sí, que hay gente que lo llama todos los días y se le quejan de decisiones de Frederic. Él cree que así le está haciendo un favor a Alberto para que conozca los problemas.
-Pero no es la forma de informar a Alberto F. Si es por los diarios, siempre va a bancar a Frederic que, además, es del Grupo Callao tal como Santiago Cafiero.
-Bueno, algo tendrán que hacer. Supongo que todas las partes apelarán a CFK.
 

urgente24