https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mateo Salvatto: “Tenemos tecnología para llegar a Marte pero los sordos no pueden ir a una comisaría para hacer un trámite”

Emprendedor nato. Mateo Salvatto, el creador de la app Hablalo, En Diálogo con Longobardi. Tiene 21 años, pero desde hace varios se dedica a ayudar a personas con discapacidad a través de la tecnología con su empresa Asteroid Technology. Esta es su #BioCNN







Acerca de la invisibilidad de la sordera:
“La sordera es la discapacidad que no se ve. ¿A qué me refiero con esto? Si hubiera una persona con parálisis cerebral, al lado mío en este momento, automáticamente todos nos daríamos cuenta de que hay una persona con discapacidad en la sala, es totalmente evidente. Si mi amigo Fernando −por poner un ejemplo− que es sordo estuviera acá, si yo no lo digo <qué tal, mi amigo Fernando, que es sordo> nadie se daría cuenta de que es un persona con discapacidad. Entonces, ¿qué pasa? Mucha gente cree que hay muy pocos sordos. Pero no: son cientos de millones en el mundo, están por todas partes. El problema es que uno se los cruza en la calle y no se dan cuenta que están frente a una persona con discapacidad. Por ahí están en la fila del bondi, del colectivo, y atrás o adelante tienen una persona con discapacidad y ni se dieron cuenta. Yo creo que eso causa que en todas las áreas de la sociedad se ignore esta discapacidad, no se piense. Se cree que la inclusión es la rampa y el Braille, y ahí terminó. Se deja afuera a cientos de millones de personas. La tecnología no es ninguna excepción: en la tecnología también encontramos que tenemos tecnología para llegar a Marte pero los sordos no pueden ir a una comisaría para hacer un trámite.”

Por qué cree que la programación es la matemática del futuro:
“Para mí la programación es la matemática del futuro. ¿A qué me refiero? La matemática es más del presente que del futuro. Todos nosotros, y los que estén viendo, en la escuela primaria y secundaria tuvieron obligatoriamente matemática. Siempre. Y todos nos hicimos la misma pregunta: ¿por qué tengo que estudiar matemática? Yo no porque quería estudiar ingeniería… Pero todo el mundo −yo quiero ser periodista, yo quiero ser abogado−: ¿por qué me molestan a mí con la matemática? Y tus padres, tus profesores, te contestaban: <porque te va a hacer bien en el futuro, vas a ver>. Y es cierto, te cambia la forma, te entrena la cabeza para pensar de una cierta manera. La programación es lo mismo. La programación te introduce el pensamiento sistémico, te incorpora formas de pensar y de resolución de problemas que realmente te abren la cabeza un montón y te permiten manipular el lenguaje del futuro que es la programación. Si sabés programar, tenés un puesto de trabajo, no hay discusión.”

Sobre cómo la app “Háblalo” ayudó a una persona con esclerosis lateral amiotrófica:
“Nosotros teníamos un usuario, que lo conocíamos por las redes, que es llamaba Prudencio, que vivía en Tenerife, era español y que tenía esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad muy complicada, muy compleja. Era usuario de Háblalo, tenía 50 años. A principios de 2019 o finales de 2018, no me acuerdo la fecha exacta, fallece de esa enfermedad. Obviamente terrible la noticia. Nos llega un mail de la mujer escribiéndonos la noticia, durísimo. Y un párrafo que decía: <Prudencio me dijo que los últimos tres meses de su vida fueron mucho más felices porque podía hacer la tarea con nuestro hijo usando la aplicación>. Y ahí es cuando decís: <y yo me enojo porque River perdió un partido>. No puede ser. Y ahí te das cuenta que lo que nosotros hacemos nosotros lo vemos como un código en una pantalla, pero que es lo que permite que gente como Prudencio pueda tener una mejor calidad de vida.”


Acerca de la posibilidad de que terceros escuchen y vean a través de las cámaras de nuestros celulares:
“Tapar las cámaras no sé si es una obligación, pero a mí me parece correcto hacerlo porque nosotros nos conectamos a muchas redes públicas. Estamos mucho en Internet, descargamos un programa de acá, un programa de allá. Todo el tiempo estamos tocando links que no sabemos a dónde nos redirigen. A mí me interesa trabajar en informar a la gente sobre los peligros que traen esas cosas. Porque uno dice: Aceptar los términos y condiciones, Aceptar, Continuar. Todo muy click y click y nadie se frena a pensar qué le estamos dando, al software, nuestro. Y aparte, nosotros estamos en aeropuertos, estamos en la calle, en un bar: nos conectamos a cualquier red pública. Y no es que sea sencillito, pero una persona experimentada si tiene ganas de meterse a través de nuestra cámara puede. Es totalmente viable. Entonces yo recomendaría que si estamos mucho en redes públicas… El teléfono nos puede escuchar, 100%. Ya está comprobado, escuchan. Tienen el micrófono activo y dependiendo de ciertas frases, vos repetís el nombre de una marca diez veces, y es muy probable que después te salga una publicidad en una red social de la marca.”




CNN