https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

LAS NOTICIAS DE CHEQUEADO....

La renegociación de la deuda, la situación de los wichis en Salta y las incautaciones de droga

Termina una semana frenética en relación a la deuda pública. Un bono reperfilado, la visita al país de funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la exposición de Martín Guzmán en el Congreso. El Ministro de Economía habló ante los legisladores sobre el proceso de renegociación de la deuda y chequeamos algunas de sus frases. También chequeamos a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, que tuvo un cruce con su antecesora, Patricia Bullrich, por los datos de incautaciones de drogas. ¿Cuál es la situación de los wichis en Salta? En lo que va del año ya murieron 8 niños en esta provincia y 6 pertenecen a esta comunidad. Datos para entender el tema. Una polémica en las redes y una aclaración: ¿los presos pueden recibir la tarjeta Alimentar? Empezó la paritaria docente en la Provincia y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tuve que postergar el pago de un aumento salarial. Te contamos los detalles. Como cierre, las desinformaciones de la semana. Pasen:

Guzmán ante el Congreso: deuda, desocupación y PBI

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, habló ante el Congreso sobre el proceso de negociación de la deuda pública. En su exposición, dijo que “la deuda pasó del 52,6% del PBI en el año 2015 al 88,8% en el año 2019”. Esto es VERDADERO. Cristina Fernández de Kirchner finalizó su Presidencia en diciembre de 2015 con una deuda equivalente al 52,6% del producto, y al tercer trimestre de 2019 la deuda llegaba al 91,6%, poco más que lo señalado por Guzmán. Hablando del producto, dijo que la economía “cayó en 3 de los últimos 4 años”. Esto también es VERDADERO. Durante la gestión de Cambiemos la economía sólo creció en 2017, y cayó en 2016, 2018 y 2019. Además, señaló que la desocupación “aumentó de 6,5% en el año 2015 al 10% en el año 2019”. Esto es INSOSTENIBLE”. El último dato disponible de 2019 da como resultado un 9,7% de desempleo, en línea con lo dicho por Guzmán. Pero no es posible saber cuál era la situación en 2015 ya que el propio INDEC señala que las cifras no son confiables y deben ser consideradas “con reservas”.

Una puja por quién incauta más 

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, criticó la gestión de su antecesora, Patricia Bullrich, y señaló: “Ha disminuido la cantidad de droga incautada en estos 4 años”. Esto es DISCUTIBLE. Las incautaciones de marihuana fueron en 2019 menos que en 2015, aunque la gestión de Cambiemos contabiliza un operativo de destrucción de plantaciones realizado en Paraguay con fuerzas de seguridad de ese país. Contando este operativo el número es mayor, pero la actual gestión no lo tiene en cuenta, ya que no se realizó en territorio argentino. Las incautaciones de cocaína tuvieron una fuerte baja en los últimos 2 años, pero la cifra de 2019 sigue siendo superior a la de 2015. Los especialistas señalan que la variación de las incautaciones no es un indicador eficiente para evaluar la efectividad de una política contra el narcotráfico.

La situación de los wichis en Salta

Durante 2020, en la provincia del norte argentino murieron 8 niños por desnutrición y deshidratación, de los cuales 6 eran de este pueblo originario. En las áreas de Salta donde habitan, la tasa de mortalidad infantil está por encima del promedio provincial, que se ubica entre los peores del país. En otros indicadores, como hacinamiento o analfabetismo, en Salta se registran peores cifras en los hogares aborígenes que en los no aborígenes.

La tarjeta no llega a los penales

Se generó una polémica en las redes al difundirse que había personas presas que podían acceder a la tarjeta Alimentar que entrega el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Pero no es necesariamente el público al que está dirigida la tarjeta. El programa tiene como destinatarios a madres y padres con hijos menores de 6 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) embarazadas a partir de los 3 meses, que cobran la Asignación por Embarazo y las personas con discapacidad que reciben la AUH. Lo que sucede es que hay casos en los que madres y padres se encuentran privados de su libertad. En esos casos, deberán hacer un trámite ante la ANSES para designar a un co-titular que pueda recibir y utilizar la tarjeta alimentaria.
 

Un aumento que deberá esperar

Circuló en redes sociales una noticia que afirmaba que el Gobierno bonaerense postergó el pago de un aumento a los docentes. Esto es VERDADERO. En 2019, el gobierno de María Eugenia Vidal cerró el acuerdo paritario luego de establecer una cláusula de actualización según inflación por trimestre, semestre y anual. La semana última, el Gobierno bonaerense anunció que aplazó para marzo el pago del aumento de un retroactivo correspondiente a diciembre último.

Las desinformaciones de la semana

Circula en redes sociales que Camila Sabbatella, hija de Martín Sabbatella -presidente de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y ex intendente de Morón-, cobró en enero último por su nuevo cargo como subsecretaria de Gobierno del municipio $142 mil. Pero esto es FALSO. Se trató de un error en la publicación en la página de Morón y en realidad cobra $ 71 mil. Además, en los últimos días volvió a circular una nota titulada: “Hizo el examen de ingreso con lenguaje inclusivo: le pusieron un ‘une’”. El examen se habría hecho, presuntamente, en el Colegio Nacional Buenos Aires. Pero esto es FALSO. La prueba de la foto es apócrifa: está mal escrito el nombre del establecimiento educativo y el supuesto examen se realizó en una fecha no correspondiente con el ciclo lectivo. Además, el ex rector señaló en declaraciones radiales que la profesora y la alumna mencionadas en esta desinformación no existen y que ambos nombres son inventados.