https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LA PROPUESTA "PERONISTA" DEL ECONOMISTA FETICHE DE CRISTINA QUE HOY HABLÓ CON ALBERTO: $ 8 M PARA TODOS

EL DINERO PROVENDRÍA DE UN IMPORTANTE IMPUESTO AL PATRIMONIO DE LOS HOMBRES MÁS RICOS DEL MUNDO. COMO ERA DE ESPERARSE, LA PROPUESTA GENERÓ REVUELO Y POLÉMICA. ¿QUÉ PASÓ?

Robin Hood es un reconocido personaje del folklore inglés que supo convertirse en leyenda por robarle a los más ricos para repartir ese botín entre los más pobres. La leyenda, que ya aparece en baladas del siglo XV pretende ser recreada, en parte, por una curiosa propuesta de uno de los economistas más prestigiosos de la actualidad.
Thomas Piketty es un prestigioso economista francés y uno de los especialistas en desigualdad económica más influyentes de su generación. Su cuenta personal en Twitter (@PikettyLeMonde) cuenta con más de 107.200 seguidores y habitualmente sus tuits suelen viralizarse y generar revuelo.
En 2015, Piketty, el economista favorito de Cristina Fernández de Kirchner -según lo reconoció ella misma en distintas oportunidades y en público-, mantuvo un encuentro con Axel Kicillof, por aquel entonces ministro de Economía, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el embajador de Francia en la Argentina, Jean-Michel Casa, durante una visita al país. En el encuentro se analizó el escenario económico y financiero internacional, así como la situación regional.
Días después de presentar su nuevo libro llamado "Capital e Ideología", Piketty elevó una polémica iniciativa que modifica levemente los principios de Robin Hoodpropone aplicar un fuerte impuesto a la propiedad de los multimillonarios (en lugar de “robarle”) para luego repartir ese dinero entre los jóvenes de 25 años (en vez de otorgárselo a los más pobres).
Mediante este método, Piketty - director de estudios de @EHESS_fr y @PSEinfo  conseguiría los fondos necesarios para luego llevar adelante su teoría que busca otorgar unos 125.000 euros (o US$ 132.000 o poco más de $ 8.214.673 argentinos, al tipo de cambio de hoy) a los jóvenes al cumplir 25 años.
Según el también co-director de @WIL_inequality, esta propuesta permitiría que todos los jóvenes pudieran acceder a una propiedad y educación.
El impuesto sobre la propiedad permitiría financiar una herencia para todos de 120.000 euros (132.000 dólares) a los 25 años. Ahora la mitad de la población no posee patrimonio. Aunque uno tenga un buen diploma y un buen salario, puede que una parte importante del salario sirva para pagar toda la vida un alquiler a hijos de propietarios y carezca de medios para crear su propia empresa”, destacó Piketty en la diálogo con El País, de España.
En ese sentido, advirtió que podría aparecer una explosión social en la Unión Europea sino se trabaja por la igualdad.
"O bien llegará una toma del control por parte de movimientos xenófobos. Puesto que no logramos regular el capitalismo, hacer pagar impuestos a los más ricos y tener una economía más justa, nos desatamos golpeando a los pobres de origen extranjero. Lo hemos visto en la historia europea o de Estados Unidos con la segregación racial. Mejor no volver a probarlo", alarmó.
El especialista detalló de dónde surgiría el capital para otorgar ese monto a los jóvenes de 25 años.
Un 90% (de impuestos) a quien tenga 1000 millones de euros significa que le quedarán 100 millones de eurosCon 100 millones todavía uno puede tener un cierto número de proyectos en la vidaEl objetivo es regresar a un nivel de concentración de la fortuna que era más o menos el de los años sesenta, setenta u ochenta en Estados Unidos y en Europa”, detalló.
"El objetivo es hacer circular la propiedad, permitir que todo el mundo acceda a ellaNo puede haber una hiperconcentración del poder en un número reducido de personas. El poder debe circular”, sostiene.
Según Piketty, “este movimiento está en marcha: el capitalismo hoy es diferente al del siglo XIX”. “El capitalismo puro consistiría en concentrar todo el poder en los propietarios y los accionistas, poder despedir a quien uno quiera y cuando quiera, o triplicar el alquiler al inquilino de la noche a la mañana -aseveró el economista-. Un capitalista del siglo XIX vería como una herejía las reglamentaciones actuales para limitar los derechos de los propietarios”, expuso.
El libro Capital e Ideología posee más de 1200 páginas y es un relevamiento detallado de desigualdades económicas.
En su libro anterior, denominado “El Capital en el Siglo XXI”, Piketty, profesor en la Escuela de Economía de París, consiguió poner en el centro del debate económico en los Estados Unidos y Europa los problemas de la desigualdad en el reparto de las rentas y el patrimonio.


infotechnology