https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La economía china estará convaleciente si el brote de coronavirus empeora

La economía china, afectada por el coronavirus, crecerá a su ritmo más lento desde la crisis financiera en el trimestre actual, según un sondeo de Reuters a economistas, quienes dijeron que la caída será corta si el brote se contiene.
Una encuesta de Reuters del 7 al 13 de febrero a 40 economistas en China continental, Hong Kong, Singapur, Europa y Estados Unidos, pronosticó que el crecimiento económico anual de China en el primer trimestre de 2020 se desplomará a un 4,5% desde el 6,0% del trimestre anterior.
La expectativa es que la caída reduzca la tasa de crecimiento de todo 2020 a un 5,5% desde el 6,1% de 2019, su registro más débil desde al menos 1990, cuando se empezaron a registrar cifras comparables.
Sin embargo, los economistas creen que la economía se recuperaría tan pronto como el segundo trimestre, con un crecimiento del 5,7%, según la mediana de las previsiones de la encuesta.
El coronavirus se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan, un centro neurálgico de la cadena de suministro global con una población de poco menos de 11 millones, y hasta ahora se ha cobrado más de 1.300 vidas en China.
"Nadie sabe el daño que los esfuerzos para contener el virus de China tendrán en el crecimiento, y probablemente nunca lo sabremos con certeza, dada la opacidad de las estadísticas. Consideramos que el verdadero crecimiento del PIB caerá por debajo del 2% en el primer trimestre, desde el 4,0% en el cuarto trimestre, que ya fue sustancialmente más bajo que el 6,0% oficial", dijo Freya Beamish, economista jefe para Asia en Pantheon en Londres.
Cuando se les pidió a los encuestados que comentaran qué pasaría con la economía si las autoridades chinas no lograban contener la propagación rápida del virus, algunos en China continental se mostraron reacios a responder.
Se espera que en el peor de los escenarios el crecimiento se desacelere a un 3,5% en el primer trimestre, según la mediana de 15 economistas que respondieron a otra pregunta, con pronósticos que oscilaron entre cero y 5,5%.

(Reporte adicional de Sumanto Mondal; Sondeo de Shaloo Shrivastava y Richa Rebello. Editado en español por Javier López de Lérida)

reuters