https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La "buena fe" de China y menores temores al coronavirus impulsan a las Bolsas - Link Securities | | CapitalBolsa

Tras iniciar la sesión a la baja, tal y como esperábamos, los mercados de valores europeos se giraron rápidamente al alza, para terminar la jornada con ganancias por tercer día de forma consecutiva, hecho que ha permitido a los principales índices bursátiles de la región recuperar casi todo lo cedido desde el inicio de la crisis sanitaria en China, con índices como el Ibex-35 o el FTSE Mib italiano cerrando ayer a sus niveles más altos de lo que va de ejercicio.
Detrás del positivo comportamiento de las bolsas europeas AYER estuvieron dos noticias relacionadas con el coronavirus chino y su posible contención. Así, varios medios de comunicación chinos informaron por la mañana de que un equipo de investigación en la Universidad de Zhejiang había encontrado dos nuevos medicamentos que podrían servir para "inhibir el coronavirus". Por su parte, la cadena británica Sky News anunció que unos investigadores del Reino Unido habían avanzado en las pruebas de laboratorio para obtener una vacuna contra el virus, vacuna que pretendían comenzar a probar la semana que viene en animales y que podría estar lista para ser utilizada en personas a principios del verano. Poco después la Organización Mundial de la Salud (OMS) intentó enfriar algo los ánimos al declarar que, de momento, no existía un tratamiento efectivo contra el virus 2019-nCoV, es decir, contra el nuevo coronavirus chino. Es más, esta madrugada la OMS ha señalado que AYER fue el día en el que se detectó un mayor número de personas contagiadas por el virus, lo que viene a indicar que, por ahora, la propagación del mismo está lejos de ser controlada. Las últimas cifras oficiales hablan de 563 muertos y más de 28.000 enfermos.
Sin embargo, y como señalamos AYER, los inversores optaron nuevamente por ver el “vaso lleno” y se lanzaron a incrementar sus posiciones de riesgo, comprando renta variable y vendiendo bonos. Los valores de corte más cíclico, entre ellos los industriales, especialmente los del automóvil, así como los bancos y los relacionados con las materias primas minerales, fueron AYER los que mejor comportamiento tuvieron en las bolsas europeas, mientras que los más defensivos como las utilidades se quedaban rezagados, penalizados por el repunte de las rentabilidades de los bonos, rentabilidades que se mueven en sentido contrario al precio de estos activos.
En Wall Street la sesión también fue muy positiva, con los valores del sector energético y los financieros liderando las alzas, los primeros de ellos celebrando el fuerte repunte que experimentó por la tarde el precio del crudo. Al cierre de la sesión el Nasdaq Composite fue capaz de marcar un segundo máximo histórico consecutivo, con el S&P 500 cerrando igualmente a niveles de máximos históricos y el Dow Jones quedándose muy cerca de los suyos. A las positivas noticias sobre el desarrollo de una posible cura para el coronavirus y de una vacuna preventiva se unieron i) unas cifras macroeconómicas muy buenas, que muestran que la economía de EEUU ha iniciado el año con paso firme -tanto los índices adelantados de actividad de los sectores de los servicios, el PMI y el ISM, como los datos ADP de empleo privado, todos ellos correspondientes al mes de enero, superaron con holgura lo esperado por los analistas; ver sección de Economía y Mercados- así como ii) una batería de resultados trimestrales que sobrepasaron las expectativas del consenso de analistas.
HOY esperamos que cuando abran las bolsas europeas esta mañana se mantenga el buen tono mostrado en los últimos días. La noticia de que China ha optado como muestra de “buena fe” por reducir a la mitad las tarifas impuestas a $ 75.000 millones de productos importados desde EEUU ha sido muy bien recibida por las bolsas asiáticas, que han terminado la jornada con fuertes avances. Así, esperamos que HOY los valores más ligados con el ciclo económico, especialmente los relacionados con el crudo, vuelvan a comportarse mejor que el mercado en su conjunto, al menos al inicio de la jornada. No obstante, y a pesar de esta fase de euforia bursátil, no debemos olvidar que la propagación del virus va a tener un importante impacto negativo en el crecimiento de la economía china y de sus países satélites del sudeste asiático, así como en los resultados del 1T2020 de muchas cotizadas con elevada exposición a estas economías.
Por lo demás, comentar que la agenda macro del día es muy liviana, destacando únicamente la publicación en Alemania de los pedidos de fábrica de diciembre, mientras que la empresarial es muy intensa, con muchas compañías europeas y estadounidenses dando a conocer sus cifras trimestrales -ver sección de Eventos Empresas del Día-. En la bolsa española ha publicado sus cifras esta madrugada ArcelorMittal (MTS), las cuales muestran fuertes retrocesos a todos los niveles de la cuenta de resultados en relación a los resultados del año precedente, algo que ya se esperaba, habiendo quedado, además, sensiblemente por debajo de lo estimado por los analistas.