https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Insistencia en la renta fija

La curva de pesos fue la estrella del día. Luego de una semana complicada para la misma y después de haber sufrido grandes pérdidas, los bonos pagaderos en pesos siguen recuperándose. Esto muestra que por más que el AF20 no haya pagado según las condiciones de emisión, los inversores siguen apostando a los grandes rendimientos que ofrecen los bonos en moneda local. Vale la pena destacar que los que invierten en estos instrumentos, tendrían que evaluar el riesgo asociado al atractivo rendimiento ya que como se vio esta semana, el gobierno no está dispuesto a ceder en todo y no va a titubear en tomar decisiones drásticas en lo que respecta a la deuda soberana. Siendo consistente con lo explicado anteriormente, el TC20 aumentó un 9,93%, el TC21 7,36% y el A2M2 un 7,24%. Un dato a tener en cuenta es que el A2M2 es un bono que se ajusta por CER y es el próximo vencimiento importante que deberá enfrentar el gobierno nacional. Por lo tanto el 6 de marzo, el día del vencimiento, su precio dependerá de la expectativa con respecto al pago que tengan los inversores y de los posibles comentarios que surjan en este tiempo.
Por otro lado, contagiados por el mejor humor del mercado, los bonos en dólares también experimentaron aumentos pero en magnitudes menores. La mayor alza del día se la llevó el DICA en dólares, ya que subió un 2,3%. Los demás bonos subieron menos del 1%.

El Merval aumentó solamente un 0,08% quedando casi neutro con respecto a ayer. Parece ser que la euforia quedó solamente para los bonos.Las empresas de telecomunicaciones experimentaron bajas significativas al igual que las de servicios públicos. Sin embargo los índices de empresas de energía y financieras experimentaron aumentos interesantes.

Mientras todo el mercado estaba atento a que pasaba con la deuda soberana, el dólar mayorista siguió avanzando poco a poco. El mismo cerró la rueda en $61,46, representando un 0,1% con respecto ayer y acumulando un 1,8% en lo que transcurrió del mes. Este no es un dato del todo negativo ya que de esta manera el tipo de cambio no se atrasa y no perjudica a los exportadores, que son quienes generan divisas reales para la economía argentina. El dólar MEP avanzó nuevamente y el día de hoy marcó un aumento del 0,4%, acumulando en el mes una baja de 1,9%, el mismo se encuentra cotizando en $82,27. EL CCL esta vez realizó un camino distinto al MEP y se lo vio retroceder un 0,3%, generando que en el mes se haya retraído su cotización un 2,6%.
Luego de haber experimentado fuertes presiones al alza, el riesgo país logró retroceder un 1,2% y se encuentra a punto de quebrar la barrera de los 2.000. Tendiendo en cuenta las situaciones vividas durante toda la semana, llegar al viernes con una medición de 2.030 puntos es bastante positivo.

Después de una semana donde rompió récords, Wall Street se tomó un descanso. China y Estados Unidos se reducen aranceles recíprocamente, como parte del acuerdo comercial de Fase 1.Las acciones europeas cierran con leve caída tras tocar nuevos máximos, el mismo día en que se dieron a conocer los datos del PBI de las principales potencias de la zona euro.
Los precios del petróleo se mantienen en las cercanías de los US$52, apoyados por las expectativas de que los principales productores implementarán recortes más profundos a la producción para compensar una menor demanda en China.



Joaquín Candia
Analista

RAVA