https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Estados Unidos quitó de su lista de beneficios a Argentina

Estados Unidos elimina beneficios comerciales a más de 20 países “en desarrollo”, entre los que se encuentra la Argentina. Por considerar que son “injustamente beneficiados” con preferencias especiales en las relaciones comerciales. La decisión golpeó también a Brasil, Colombia, Costa Rica, Corea del Sur, Hong Kong, India, Sudáfrica, Ucrania y Vietnam, entre una veintena de países.
Si bien se considera una desicion para “disciplinar” a China, al quitarla, junto a más de 20 países, de una lista de países autodeclarados “en desarrollo”, condición que les permitía gozar de ciertas preferencias especiales en las relaciones comerciales con el país norteamericano, la medida golpeó a la Argentina, también extirpado de la lista, al igual que a Brasil y a Colombia.
El país norteamericano retirará preferencias especiales a una lista de países autodeclarados “en desarrollo” ( en la Organización Mundial del Comercio (OMC)), que incluye a: Albania, Argentina, Armenia, Brasil, Bulgaria, China, Colombia, Costa Rica, Georgia, Hong Kong, India, Indonesia, Kazajstán, Kirguistán, Malasia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Corea del sur, Tailandia, Ucrania y Vietnam, según informó la agencia Bloomberg.
Explico Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales que la estrategia comercial de la administración Trump “no utiliza instrumentos en frontera aislados de sus alianzas geopolíticas”. Para el analista, con esta medida Trump obliga a los países a generar acuerdos en otros temas que exceden lo estrictamente comercial, como puede ser la relación con China.
“Hoy la cuestión de los aranceles no es lo que define el modo en el que se compite comercialmente en el planeta, hay otros instrumentos como la política monetaria o los subsidios internos, por ejemplo. En este caso, EE.UU. retira un beneficio que concedía unilateralmente a países cuyas economías no justifican esta apertura total”, indicó Elizondo.
En Davos, Suiza, Trump dijo que la OMC no había tratado a Estados Unidos de manera justa. “China es visto como un país en desarrollo. India es visto como un país en desarrollo. Nosotros no somos vistos como un país en desarrollo. En lo que a mí respecta, también somos un país en desarrollo”, dijo en aquella oportunidad.
La medida refleja la molestia de Trump al ver que grandes economías reciben beneficios especiales
Brasil, Singapur y Corea del Sur ya acordaron renunciar a esos beneficios para futuras negociaciones
Con ésta amedida Trump intenta poner fin a estas preferencias especiales para las naciones calificadas en ciertas categorías, como las que pertenecen a clubes económicos mundiales como el Grupo de los 20, la OCDE o que el Banco Mundial clasifica como naciones de altos ingresos.
Varios de los países afectados por la reducción de la lista anunciada por el gobierno de los EE.UU. ya acordaron renunciar a sus derechos de países ‘en desarrollo’ en futuras negociaciones comerciales, incluidos Brasil, Singapur y Corea del Sur.