https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El día después de la tormenta

Luego de la intensa jornada de ayer debido al cambio en las condiciones de pago del AF20, el día de hoy fue mucho más tranquilo. Por la mañana, ya todos los operadores contaban con la publicación en el Boletín Oficial en la que se especificaron las nuevas condiciones de pago del famoso título que vence mañana. Como era de esperarse los bonos en pesos recuperaron parte de la fuerte caída de ayer, ya que al haber más certidumbre en el ambiente y luego de que los inversores asimilen la noticia del “reperfilamiento”, se pueden volver a tomar decisiones de inversión con más frialdad. Muchos de los inversores salieron del AF20 y entraron en el A2M2 que vence a principios de marzo, esto lo hacen buscando recuperar la fuerte pérdida que experimentaron con el bono dual y con la esperanza que los grandes fondos hayan entendido la dura lección que les dio el Gobierno Nacional, que a nuestro entender es, que el estado nacional no va a ceder en todo, que cuando los fondos internacionales se vuelvan tan ambiciosos que pierdan de vista que se debe negociar, el estado argentino no dudará en ponerse firme y en tomar decisiones drásticas para que los intereses locales no sean vulnerados.
Luego del pánico generalizado sufrido en la rueda de ayer y en consecuencia las fuertes bajas en todos los títulos, la curva en dólares también se ajustó, bajando los rendimientos y subiendo los precios. No hay que perder de vista que aunque hoy los bonos en dólares hayan subido hasta un 2%, el día de ayer llegaron a bajar hasta un 6%.
Por último, todos los inversores se encuentran expectantes por la exposición que hará el Ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Congreso de la Nación hoy por la tarde. En la misma expondrá sobre la deuda externa, responderá a las dudas de los legisladores y se espera que brinde detalles de los puntos claves de la negociación, luego del día de ayer hay mucho para decir. También el mercado se encuentra esperando el resultado de la licitación de Lebads, que dirá si el gobierno puede seguir financiándose en el mercado local.

La renta variable también corrigió aunque algunos papeles siguen experimentando pérdidas. El índice Merval subió levemente un 0,28% impulsado principalmente por las empresas de servicios financieros y de telecomunicaciones. En este momento tan incierto para el país y para los inversores, la renta variable tiene el mismo o menor riesgo que la renta fija ya que opera sobre distintos “drivers”. Con bajas en los precios como las de ayer, puede no ser un mal momento para volver a acumular papeles locales y llegar a marzo, mes en el cual se reestructurará la deuda, con más acciones que bonos en cartera, en el caso de los inversores propensos al riesgo. En el caso de los inversores conservadores, la mejor opción es dolarizar vía MEPy esperar líquido hasta que se calmen las aguas o posicionarse en instrumentos de cobertura como el oro.

Luego del aumento del día de ayer del dólar oficial, que no se movía hace tiempo, el mismo no experimentó cambios y cerró en $63,25. Por otro lado, el mayorista sigue subiendo y terminó la rueda en $ 61,23, marcando un 2,2% de aumento en lo que va del año. Sin embargo, el MEP y el CCL retrocedieron 0,9% y 0,6% respectivamente, pero durante el año ambos ya aumentaron más del 10% su cotización debido a la incertidumbre reinante y a la preferencia de los inversores de sortearla posicionados en moneda dura que los resguarde de las tan comunes devaluaciones.
Por su parte, el Riesgo País retrocedió 2,2% y finalizó la jornada en 1.954 puntos, debido a la baja en los bonos soberanos.

El INDEC dio a conocer los datos de la Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII). El mes de diciembre concluyó con una utilización del 56,9%, a nivel general, con una variación del +0.3% interanual. Por encima de dicho nivel se encuentran las industrias ligadas a la Refinación de Petróleo, Papel y Cartón y Metalmecánica Básica con un 78%, 68% y 68% con un crecimiento del 1% promedio comparado contra diciembre del 2018. Mientras que por debajo del nivel general se puede observar a los productos textiles con un 40%, siendo el sector más atrasado el Automotriz con un 21% como consecuencia de la disminución de unidades fabricadas, con una caída acumulada del 4%.

Los índices estadounidenses continúan marcando nuevos máximos, debido a la noticia de que el ritmo de contagio del coronavirus estaría desacelerando. Aunque los organizadores del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona han decidido cancelar el evento ante las bajas de empresas como Intel, Ericsson, Amazon, Sony, LG y otras más ante el temor por el avance de dicha enfermedad..





Joaquín Candia
Analista

RAVA