https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El BCRA aceleró suba del dólar por temor a que la devaluación del real dañe su competitividad

CI 60.978

24HS. 61.045

48HS. 61.12


La autoridad monetaria convalidó una suba de 20 centavos en el mercado mayorista. La movida pretende compensar los movimientos de la moneda del principal socio comercial de la Argentina para evitar un atraso cambiario.


El dólar tuvo un fuerte salto este lunes apuntalado por la devaluación del real brasileño. 
En el mercado mayorista, la cotización ganó 20 centavos en relación al cierre previo y finalizó la rueda en $60,978.
"En otra rueda de desarrollo monótono, la divisa norteamericana evolucionó conforme lo dispuso la estrategia de actualización del BCRA", señaló Gustavo Quintana, de PR Cambios. 
"Los precios del dólar se movieron nuevamente muy estabilizados en niveles muy próximos al de la postura de venta fijada por el BCRA para hoy", agregó. 
En la punta minorista, en tanto, el promedio del Banco Central arrojó un dólar a la venta en $63,314, 27 centavos por encima del cierre previo. 
Si se toma este promedio para el dólar "solidario", sobre el que pesa un impuesto del 30%, ese valor aumenta hasta los $82,30. 
La suba del dólar se daba en línea con la apreciación de la divisa en el mercado brasileño, donde subía un 0,11% hasta los R$4,32 por unidad. 
El analista Christian Buteler indicó a ámbito.com que "el Banco Central está dejando correr el dólar mayorista hacia arriba en línea con lo que está pasando en Brasil", donde la moneda norteamericana acumula un avance cercano al 7% desde comienzos de enero. 
"Es una decisión relativamente prudente mientras no haya un impacto en la inflación, que es el tema primordial", marcó Buteler sobre la estrategia del BCRA que apunta a evitar una erosión de la competitividad del tipo de cambio frente a su principal socio comercial. 
Matias Roig, director de Portfolio Personal Inversiones, explicó que "en este escenario de grandes pagos de deuda y acceso nulo al financiamiento, preservar la competitividad cambiaria es fundamental: la cantidad de dólares genuinos que genere nuestra economía -exportaciones netas de bienes y servicios- determinará nuestra capacidad de hacer frente a los compromisos asumidos".
Por otro lado, un informe de Ecolatina apuntó que “si el dólar oficial sigue sin moverse y la inflación sin ceder significativamente, la competitividad continuará en franco retroceso. En este sentido, el tipo de cambio real multilateral cayó 4% desde que asumió el nuevo Gobierno, y 8% desde que se impuso el cepo hard a fines de octubre 2019 y ya está en línea con su promedio histórico, algo preocupante en un contexto de mayor presión impositiva”.


urgente24