Infaltable encuentro con el experto financiero que se refugia tras el seudónimo de José Tasa. En medio de las altas temperaturas del verano porteño, habla del pago del AF20, el bono en pesos que vence la semana próximo por $90.000 millones y de la difícil semana que se viene para el ministro Guzmán. Entramos en semanas de definiciones.
Periodista: ¿Pagará Guzmán el AF20?
José Tasa: No creo que sea tan suicida como para no pagarlo. Un default de la deuda en pesos lo afectaría en la oferta de deuda en dólaresPerdería mucha credibilidad. Creo que corrigieron errores con los tres bonos que están ofreciendo el lunes para financiar ese pago. En esta ocasión no es un canje para los tenedores de AF20 como el de la semana pasada sino que es una licitación en la que puede participar cualquier inversor. Incluso obviamente quienes cobren el vencimiento final del AF20.
Creo que van a terminar pagando ese vencimiento. Se nota preocupación en el gobierno por el ruido que pudiera generar un incumplimiento. Y van corrigiendo sobre la marcha. Lo ideal sería que nunca haya errores, pero me parece que tenemos que acostumbrarnos a un zigzag eterno de este equipo económico. Mientras vayan para adelante…En la licitación del lunes, hay un bono que paga según la evolución del dólar, que se mejoró mucho el precio al cual se lo vende. Para mí, eso fue un pedido de Templeton para sumarse. Recuerde que Templeton tiene el 23% del AF20…
P.: Pero mire que Alberto Fernández dijo que no emitirán muchos pesos y menos para darles a los acreedores…
J.Tasa: Es obvio. Uno antes de una licitación tiene que poner presión para que los fondos del exterior se sumen. Igual creo que lo ideal hubiera sido que entraran en contacto con los ejecutivos de Templeton y del resto de los fondos extranjeros y seducirlos para que acepten renovar vencimiento. El 80% de este AF20 lo tienen extranjeros. Es más, deberían contar con un banco asesor para que contacte inversores y los convenza de renovar apuesta a los bonos en pesos.
Pero Martín Guzmán es “banco fóbico”. Siempre sostiene: “¿para qué contratar un banco si lo podemos hacer desde el Ministerio?”. Uno puede hacer en su casa sushi en lugar de ir al restaurante. El problema es que seguro no salen iguales en calidad. Volviendo a su pregunta, es cierto que si la licitación de los tres bonos del lunes fracasa, hay una alta chance de que el AF20 no se pague. De nuevo estamos en un “chicken game” entre el gobierno y los acreedores, en el que pierde aquel que gire el volante, o tenga más miedo.
P.: El dólar sigue anestesiado.
J. Tasa: Más o menos. El dólar oficial está bajo presión. Fíjese lo que me pasó un operador de cambios de un banco extranjero. En diciembre el dólar oficial tuvo un ritmo de devaluación anualizado de 0%. En enero de 10% y en lo que va de febrero de 35%. El BCRA está vendiendo reservas para que no trepe más. El ruido que generan los canjes fallidos de deuda lo complica. Además recuerde que la mayoría de los productores de soja liquidó, incluso antes de cosechar, y antes de que impusieran la suba en las retenciones. Es decir que si esperan los dólares del campo les diría que no se hagan muchas ilusiones. Está todo atado con alambres.
P.: Qué semanas se vienen…
J. Tasa: Llega la misión del FMI. Guzmán expone en Diputados. Vienen los vencimientos de deuda en pesos. Se acabó el verano. Me preocupa el sesgo anti mercado que tiene todo el equipo económico. Alberto Fernández sabe de la importancia que tiene la renegociación de la deuda en las elecciones del 2021 y por ende en las del 2023.
Imposible llegar con una economía recuperándose sin la cuestión de la deuda solucionada. Pero aún cuando la solucionen, el sesgo anti mercados también le puede poner freno a la recuperación. Finalmente lo más probable es que el canje de la deuda sea aceptado sólo porque los tenedores de papeles argentinos lo ven como una oportunidad para salir de la Argentina. Y así el efecto positivo del canje será efímero.
P.: ¿Algo más?
J. Tasa: Siempre. Siga de cerca las caídas que está generando Vicentín. Es una bola de nieve. El mercado de granos está enervado. Ya hay un “pufo” de 300 millones de dólares con acopiadores y productores. BLD, la agrofinanciera, siguió el camino de Vicentín en la cesación de pagos. Se sumó Guardati Torti que opera en el mercado de granos y que en el ránking de agentes de MATBA Rofex estaba en el segundo lugar por cantidad de clientes. Rosario es un polo mundial de actividad aceitera. Va a haber más ruido. Termina todo en la justicia. Vicentín es como la deuda argentina. Tiene que convencer acreedores pero hasta ahora viene fracasando.