https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Detienen en España a Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos durante el gobierno de Peña Nieto

El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue arrestado este miércoles en España, según confirmó la Fiscalía de la República de México (FGR), que lo acusa de recibir sobornos y participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.
Lozoya estaba prófugo de la Justicia desde mayo de 2019. El exfuncionario fue director de Pemex durante durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Loyoza se enfrentaba a varias órdenes de aprehensión por la venta de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a Pemex por 273 millones de dólares, como parte de una investigación por lavado de dinero presuntamente relacionada con dicha operación. En enero de 2014, la empresa Altos Hornos de México vendió a Pemex, entonces a cargo de Lozoya, dicha planta en el complejo petroquímico de Pajaritos, en el estado de Veracruz.
Su nombre también ha figurado en distintos casos de corrupción como el de la brasileña Odebrecht, la constructora española OHL y los Papeles de Panamá.
A finales de mayo de 2019, la Oficina de Policía Internacional (Interpol) giró la ficha roja de captura en contra de Lozoya, lo que activó su búsqueda en más de 190 países.
La Fiscalía de México comenzará ahora los trámites para su extradición.

rt