https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ahora súper liquidan productos que están a punto de vencer

Las cadenas supermercadistas salen a enfrentar la caída del consumo con nuevas estrategias de ventas. Los canales de distribución liquidan sus productos que están con fecha próxima a su vencimiento y lo anuncian con ofertas y carteles que buscan incentivar el consumo y disminuir el los costos de pérdida "El ciclo de vencimiento de un producto implica un futuro costo hundido para cualquier canal de comercialización, por lo cual los propios canales establecen diferentes estrategias para liquidar ese stock disponible y evitar asumir un costo sobre un producto no vendido, que está restringido por ley hacerlo cuando está vencido", explicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.
Algunas estrategias son de forma más explícita con programación en almacén y en las góndolas para esclarecer que hay un descuento especifico. "Otros lo hacen en forma online entre 7 y 10 días antes de la fecha de vencimiento", agregó por su parte Di Pace Los pioneros fueron los supermercados chinos: "Con un cartel de forma precaria suelen avisarle a los compradores que está por vencerse ese producto y por eso el precio es más barato...", explicó Di Pace.
Uno de los gigantes en el rubro de supermercados parece imitar esta estrategia y en los últimos meses salió con los tapones de punta a liquidar sus productos próximos a vencer. "La estrategia consiste en ofrecerle a nuestros clientes la posibilidad de adquirir productos próximos a vencer a un precio reducido para impulsar el consumo y así evitar el desperdicio", explicaron desde Carrefour, que promociona estos productos bajo el nombre "Consumo Inmediato".
Si bien desde la empresa francesa explicaron que el mecanismo está vigente desde 2017, en los últimos meses tomó protagonismo.
"Tiene muy buena recepción por parte de los clientes que ya incorporaron estos productos a su rutina de compras diarias", agregaron.
Estas nuevas estrategias se dan en medio de una fuerte caída en el consumo. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) las ventas en los supermercados bajaron durante noviembre el 2,3% en relación con igual mes del año pasado, 
Fuente: Ámbito Financiero