https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Oficializaron a Donda en el INADI y ya apunta a Pichetto por declaraciones “xenófobas”

La exdiputada nacional Victoria Donda fue oficializada este martes (14/1) al frente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en el marco de la intervención del organismo por 180 días. En su flamante función salió a repudiar declaraciones del exsenador Miguel Pichetto que, entre otras cosas, había dicho que Argentina es “el ajuste social de Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela”. Donda contestó: “En nombre del falso nacionalismo se han cometido crímenes atroces que recuerdan a los peores años de la democracia y a las persecuciones típicas de la dictadura a quienes son y piensan distinto”.

Este martes (14/1) el Gobierno nacional oficializó la designación de Victoria Donda como titular del INADI y prorrogó la intervención del organismo por 180 a través del decreto 57/2020 publicado en el Boletín Oficial.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) creado en 1995 seguirá intervenido, situación en la que se encuentra desde junio de 2011, cuando se desató un conflicto entre los entonces presidente y vicepresidente del ente, Claudio Morgado y María Rachid, que terminó con la renuncia de ambos funcionarios por pedido de la presidenta Cristina Kirchner.
Con la constante prórroga de la intervención, el Poder Ejecutivo continúa designando al titular del organismo sin que el Congreso tenga injerencia de acuerdo con la Ley 24.515, que indica que el presidente y vicepresidente del Directorio del INADI deben ser nombrados por el Gobierno "a propuesta en terna por el Congreso de la Nación".
Mientras tanto, con su cargo ya oficializado Donda emitió un comunicado para repudiar declaraciones del exsenador nacional Miguel Pichetto que, entre otras cosas, dijo recientemente que el conurbano es una muestra de que “somos el ajuste social de Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela” y que “nos comimos todos los inmigrantes senegaleses”.
La titular del INADI emitió un “Repudio a las declaraciones xenófobas de Miguel Ángel Pichetto”, que transcribimos a continuación:
Transitamos un momento delicado del país, con niveles récord de pobreza, como para poder tomar como ingenuas las declaraciones del ex senador Miguel Angel Pichetto sobre personas inmigrantes en nuestro país.
La Argentina que estamos intentando re-construir necesita de todxs para poder salir adelante con políticas de inclusión y no con declaraciones racistas que no enfrentan la situación de manera seria y sincera. Las personalidades políticas que hacen aseveraciones sobre grupos étnicos de la población fomentan la exclusión social y la violencia injustificada; no pueden desconocer su impacto social y político. Son precisamente esas mismas personas quienes deben conocer mejor que nadie y tener en cuenta que el suelo argentino está habitado por sociedades plurales y multiétnicas desde hace decenas de años y que eso es precisamente lo que enriquece a nuestra Nación, y no lo que la perturba.
En nombre del falso nacionalismo se han cometido crímenes atroces que recuerdan a los peores años de la democracia y a las persecuciones típicas de la dictadura a quienes son y piensan distinto. Son las políticas sociales, de inclusión y solidaridad, las que solucionarán los dilemas actuales en materia inmigratoria.
Desde el INADI bogamos por un Estado activo en la generación y el reconocimiento del empleo digno, el cumplimiento de las garantías constitucionales vigentes y de las leyes que promueven la libre circulación de personas en el continente y en el mundo. Reafirmamos en este comunicado nuestra solidaridad y apoyo al pueblo senegalés, boliviano, paraguayo, peruano y venezolano, y a todas aquellas personas que eligen construir una Argentina inclusiva, digna y solidaria.


urgente24