https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Moody's dice que acuerdo por deuda dará alivio temporal a provincia argentina

La calificadora de riesgo Moody's dijo este miércoles que el acuerdo que busca la provincia de Buenos Aires, la más poblada y rica de Argentina, para aplazar un pago de capital de uno de sus títulos de deuda podría traer un "alivio temporal" a ese distrito.
"Moody's observa que esta transacción traerá alivio temporal a las restricciones de liquidez inmediatas de la provincia", dijo la agencia en un comunicado.
La provincia de Buenos Aires anunció este martes una solicitud de consentimiento a tenedores de los bonos BP21 para postergar el próximo vencimiento de capital de ese título, emitido en dólares estadounidenses.
El distrito necesita el consentimiento de los tenedores de bonos que representen al menos el 75 % del capital en circulación del BP21 para poder postergar al 1 de mayo próximo el pago de una amortización de capital por 250 millones de dólares que vence el próximo día 26.
Los acreedores tienen plazo hasta el día 22 para manifestar su consentimiento.
El Gobierno bonaerense ha dicho este martes que la propuesta para postergar el pago no incluye a los intereses, por 27 millones de dólares, que planea abonar puntualmente el día 26.
Pese al "alivio temporal" que conseguirá la provincia si logra una adhesión de al menos el 75 % a su solicitud, Moody's advirtió que el distrito "todavía enfrenta desafíos significativos en 2020, como un perfil exigente de vencimiento de la deuda en moneda extranjera, un acceso restringido a los mercados y una posición fiscal debilitada".
"Por lo tanto, las calificaciones seguirán en revisión para una posible baja", apuntó la agencia.
La provincia de Buenos Aires deberá afrontar hasta finales de 2023 vencimientos de deuda por 8.800 millones de dólares, de los cuales 2.900 millones corresponden a compromisos a saldar en 2020.
En una rueda de prensa este martes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el kirchnerista, Axel Kicillofm, dijo que su Administración tiene "voluntad de honrar los compromisos" pero advirtió que "en estos momentos no hay capacidad de hacerlo".
"Esperamos de los acreedores un accionar igual que el nuestro, de buena fe y con madurez, para impedir que la resolución de este problema de insostenibilidad de la deuda sea una resolución desordenada. Por eso recurrimos a los mecanismos legales contemplados en los contratos", dijo el mandatario bonaerense.
A juicio de Kicillof, "lo que ocurrió en la provincia es simplemente un capitulo más de la forma en la que se endeudó el país durante la gestión del presidente Mauricio Macri" (2015-2019).
El Gobierno del presidente argentino, Alberto Fernández, también se encuentra en negociaciones con acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional para acordar una extensión de los plazos de pago de la deuda soberana argentina.


efe