https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Luis Arce: “El jefe de campaña es Evo, pero si soy electo presidente las decisiones las voy a tomar yo”




El candidato a presidente de Bolivia por el MAS, Luis Arce, en Perspectivas desde Buenos Aires. Como ministro de Economía fue artífice de las políticas que lograron el crecimiento de Bolivia y ahora fue ungido como candidato a presidente acompañado de David Choquehuanca como vice y afirma que el modelo de Evo debe continuar pero mejorado.



Los textuales más importantes:

Sobre cómo se enteró de su nominación:
“Sabíamos que se estaba tratando ese tema. Fuimos convocados por el propio presidente Evo a una reunión de precandidatos el día viernes, acá en Buenos Aires. Estuvimos tres de los cuatro precandidatos. El compañero Andrónico no pudo venir porque hay problemas para transitar en mi país. Así que entre los tres tuvimos la reunión, se leyó la carta que había enviado el compañero Andrónico que es de conocimiento general eso. Ahí establecimos los puntos y uno de los puntos que establecía el acuerdo firmado por los cuatro era que vamos a acatar lo que el ampliado nacional defina.”

Acerca de por qué cree que él fue elegido:
“Hay varios factores que pueden haber motivado a nuestros compañeros del MAS IPSP y las organizaciones sociales a pensar primero en nosotros, me refiero a David y a mí. Primero que el éxito económico que hemos tenido en los últimos 14 años es innegable. Las cifras en materia económica y social no solamente lo decimos nosotros: han sido avaladas por organismos internacionales como el Fondo Monetario, el Banco Mundial, Comisión Económica para América Latina, todos han hecho evaluaciones de lo que Bolivia ha hecho en estos últimos 14 años donde el ritmo de crecimiento ha sido muy bueno. Hemos estado durante seis años por encima del resto de los demás países sudamericanos con la presidencia de Evo. Eso no lo conseguíamos nunca. Y sobre todo los logros sociales de la aplicación de un modelo económico que no solamente busca el crecimiento y generar más riqueza, sino redistribuir a toda la sociedad a través de políticas sociales, porque como todos sabían Bolivia era uno de los países más pobres de la región. Y de ser el país más pobre, con todas las consecuencias que tenía, hemos ido generando políticas que nos han permitido reducir sustancialmente la pobreza en mi país.”

Cuánto influyó Morales a la hora de designarlo candidato:
“Yo no creo que haya sido una imposición, algo que el presidente Evo lo ha hecho. Los compañeros del instrumento conocen el trabajo que he hecho y todos sabemos que en un proceso electoral no solamente es el sector rural de la población el que vota en las elecciones, también lo hacen las ciudades. Soy un representante de la clase media emergente, mis padres eran profesores, yo nací de esa cuna. He estudiado en la universidad gracias a una beca, salí a estudiar al exterior. Soy un profesor en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, he hecho varios trabajos de investigación en Bolivia en materia económica. Y por lo tanto creo que mi trayectoria profesional académica complementa lo que se necesita para poder consolidar la votación en las ciudades y con las clases media que es importante a la hora de determinar el voto para presidente.”

¿Es el candidato de la moderación dentro del MAS?
“Primero habría que definir lo que ellos tienen por moderado, extremo y el otro extremo. Lo cierto es que el trabajo que he hecho está ahí plasmado. En el trabajo de ministro de Economía uno tiene que negociar con sectores sociales, con maestros, jubilados, una serie de organizaciones que todos buscan un mejor incremento de sus condiciones. Es el Ministerio de Economía el que al final da el visto bueno para que se logren los recursos. Yo creo que hemos tratado de hacer una gestión equilibrada.”

¿Cree que el modelo de Evo necesita una redefinición?
“Siempre es posible mejorarlo, en esa línea estaba la propuesta que presentamos en octubre al pueblo boliviano como opción. Ahí está una serie de medidas que se tenían que hacer para mejorarlo, pero no cambiarlo, continuar con el modelo. Y con respecto al déficit, en 2018 yo no estuve por razones de conocimiento general en el gobierno y el déficit alcanzó el 8,6 por ciento. Hasta el 4 de noviembre, el último día que tuvimos reunión del grupo macro donde establecíamos los indicadores económicos de Bolivia, el déficit estaba en 5,1. Habíamos hecho un esfuerzo en esos diez meses de reducir de manera significativa el déficit sin cortar la inversión pública, que es uno de los elementos principales que explica el crecimiento económico boliviano. Eso lamentablemente en menos de dos mes con la señora Añez en el gobierno de facto, el déficit debe estar alcanzando el 7 por ciento en este momento, o sea 1 por ciento de déficit con respecto al producto. A mí me parece un exceso de gasto.”

¿Es el MAS el más organizado hoy de los partidos? ¿Cómo es el panorama de la oposición?
“Todos tienen derecho a participar, todos pueden ser candidatos y todos tienen la posibilidad de acceder mediante el voto a la presidencia, es absolutamente constitucional: es un derecho que tiene cada quien de presentarse. Cada opción va a representar alguna facción, algún interés, algún sector social. Nosotros representamos a los sectores más deprimidos del país, a los más pobres, a los indígenas, campesinos, clase media empobrecida. Y eso, lo hemos dicho en todo tiempo, es el objetivo fundamental adonde tenemos que apuntar las políticas económicas y sociales. El éxito de nuestro modelo económico en la parte, justamente, económica y social ha sido apuntar hacia esos sectores la política para favorecerlos.”

Si es electo presidente, ¿qué haría con la situación de Evo Morales? ¿Le daría un perdón presidencial para que pueda regresar al país?
“Yo creo que eso se va a dar más adelante. La primera tarea que tenemos es recuperar el Estado, el control del gobierno, para poder trabajar por los bolivianos. Hay muchos bolivianos que no solamente están perseguidos, que están siendo amedrentados hoy en nuestro país por el tema político, sino también ha habido un golpe económico. Hoy en mi país la gente ha ido a los bancos a retirar sus depósitos, se ha dolarizado la economía, la gente tiene miedo, incertidumbre: ha llevado sus bolivianos y ha cambiado por dólares. Hay empresas que están yendo a parar a manos de gente que es de los propios empresarios que hacen la competencia a las empresas estatales: se ha distribuido el Estado entre las familias de los que hoy pertenecen en el gobierno de la señora Añez de facto. Eso los bolivianos lo conocemos, lo hemos vivido durante 20 años en el modelo neoliberal y muchos más años bajo nacionalismos revolucionarios, la dictadura, y es la historia que se está repitiendo en menos de dos meses. Eso sabemos que no va a conducir a nada bueno. El perdón lo vamos a ver más adelante.”

Sobre el rol de Evo en la campaña y si Arce es presidente:
“El presidente Evo es el jefe de campaña, el instrumento político del MAS lo ha elegido como jefe de campaña. Él va a fungir como jefe de campaña. Ese proceso es innegable. El presidente va a tomar las decisiones si es electo. En la campaña, el jefe conjuntamente con los candidatos, el compañero y hermano David Choquehuanca y mi persona.”




CNN