https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La volatilidad, lo único constante

En la primer semana completa del año el Merval al cierre de la jornada el índice anotó una suba de 1,68% y volvió a situarse en terreno positivo, impulsado principalmente por las empresas de consumo masivo y de telecomunicaciones. CVH tuvo un aumento importante en su precio que se ve representado en el 12,03% de suba que atravesó con respecto al día de ayer. Por otro lado, ALUA experimentó una baja de 1,01% y se encuentra en los precios a los que cayó luego de que se anunciara la posibilidad de volver a implementar los aranceles al aluminio.
Un dato a destacar de la empresa argentina MELI que se vio afectada por las regulaciones impuestas por el BCRA a las "fintech" pero que igualmente su acción no lo reflejó en el precio ya que experimentó un aumento de 3,42%.
Por su parte los ADR experimentaron bajas en su mayoría, a excepción de SUPV que vio subir levemente su cotización en 0,56%

El segmento de la renta fija, los títulos públicos volvieron a tener un día con importantes, solo que el día de hoy no solo fue para los bonos pagaderos en pesos sino también para los bonos en dólares. Los bonos pagaderos en pesos subieron tanto esta semana, que el margen para obtener un retorno adecuado en relación al riesgo que se está asumiendo cada vez es más estrecho. Si bien se observó en estos primeros 30 días de gobierno voluntad de pago y ajuste fiscal, las emisiones que vencen en el corto plazo como el AF20 y el A2M2, son mucho más grandes que las licitaciones de letras que se realizaron en estos días y por lo tanto esto le agrega más incertidumbre al mercado. Además luego de haber experimentado grandes aumentos en los precios, no sería raro que algunos inversores en vez de quedarse los bonos a “finish” empiecen a tomar ganancias y esto haga que el precio de los bonos experimenten correcciones.
Por otro lado, los bonos pagaderos en dólares se acercan a precios que tienen incorporado reestructuraciones cada vez más amigables, por lo tanto se encuentran más sensibles a noticias o comentarios del mercado sobre este tema. Como por ejemplo los mensajes vía Twitter del Ministro de Hacienda los cuales expresa que se encuentra trabajando intensamente para resolver la crisis de la deuda pública externa mientras hace hincapié en el cambio de modelo económico.
Por último no hay que dejar de tener en cuenta que con la volatilidad presente en este tipo de instrumentos hace que gran cantidad de inversores se encuentren operandolos a corto plazo, pensando más en las diferencias de precios que en el interés que devengan.

En el dia de hoy las cotizaciones de los dólares MEP y CCL experimentaron subas del 1,9% y 2,2%, para cerrar en los $77,65 y $79,61 respectivamente. El dólar mayorista cerró en los 59,82 y el oficial en $63, ambos sin experimentar cambios. Si al cierre del oficial le sumamos el impuesto pais no da un precio de compra de $81,90, por lo tanto sigue siendo más conveniente adquirir dicha moneda mediante la operatoria bursátil que más allá de resultar más barato la operatoria no tiene un monto máximo de compra.

Aunque ya se venía rumoreando, el BCRA reglamentó una nueva reducción del límite inferior de la tasa de interés de LELIQ de 3 puntos, pasando de 55% a 52%. También, ofreció a los bancos la posibilidad de reducir encajes que no generan rentabilidad a cambio de aumentar los créditos para las pymes a una tasa máxima del 40%, los bancos ven un negocio detrás de estas líneas.

En el mercado exterior, Wall Street cierra negativo tras marcar nuevos récords a la espera de la firma del acuerdo de Fase I con China que sería firmada en el transcurso de la semana que viene. Las bolsas asiáticas cerraron positivas a excepción de China, mientras que los índices europeos tuvieron un comportamiento mixto.




Joaquín Candia
Analista

RAVA