Las acciones europeas sufrieron pérdidas generalizados y los precios del petróleo se dispararon casi $3 por barril, con los activos refugio como el oro, el yen y los bonos ascendiendo, después de que el asesinato de Estados Unidos del principal comandante militar de Irán en un ataque aéreo en Irak aumentara las tensiones entre las dos potencias.
Los traders estaban claramente asustados después de la muerte del mayor general iraní Qassem Soleimani, jefe de la élite Quds Force y una de las figuras más influyentes del país, y una declaración de venganza del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei.
Los mercados petroleros vieron los movimientos más dramáticos con los futuros del crudo Brent subiendo hasta un 4.5% a $ 69.20 por barril, su nivel más alto desde septiembre, aunque el impacto se sintió en casi todas las clases de activos.
El Euro Stoxx 50 se deja al cierre un 0,66%, mientras que el Ibex 35 retrocede un 0,46% a 9.646,6.
El yen subió medio dólar al dólar a un máximo de dos meses y el franco suizo alcanzó su máximo frente al euro desde septiembre.
"La geopolítica ha vuelto a la mesa, y esto es algo que podría tener importantes implicaciones entre los distintos activos", dijo el estratega jefe de inversiones de Lombard Odier, Salman Ahmed.
"Lo que es crítico es cómo se desarrolla la situación en los próximos días", dijo Ahmed. "Si se convierte en un tema importante depende de la reacción de Irán y luego de la respuesta de Estados Unidos". La Fuerza Quds de Soleimani y sus representantes paramilitares, que van desde el Hezbolá del Líbano hasta el PMF en Irak, tienen amplios medios para organizar una respuesta.
En septiembre, los funcionarios estadounidenses culparon a Irán por un ataque con misiles y aviones no tripulados a las instalaciones petroleras de Saudi Aramco, el gigante energético del estado saudí y el mayor exportador de petróleo del mundo.
La administración Trump no respondió, más allá de la retórica acalorada y las amenazas, y los mercados se calmaron en una semana. Pero los ataques del viernes vieron a los gobiernos, incluido Estados Unidos, instando a los ciudadanos de la región a regresar a casa o mantenerse alejados de posibles objetivos y reuniones públicas.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo en una ronda de entrevistas televisivas que Estados Unidos seguía comprometido para relajar las tensiones con Irán, pero que necesitaba defenderse.
"Él (Soleimani) estaba conspirando activamente en la región para tomar medidas, una gran acción como la describió, que habría puesto en riesgo decenas, si no cientos de vidas estadounidenses. Sabemos que era inminente", dijo Pompeo a la CNN.
Los Bunds alemanes y los bonos del Tesoro de EE.UU., los bonos gubernamentales de referencia en todo el mundo y generalmente vistos como los activos más seguros, también presentaron subidas.
Los rendimientos a 10 años de EE.UU., que se mueven inversamente a los precios, cayeron 5 puntos básicos a un mínimo de tres semanas y los rendimientos del Bund cayeron desde los máximos de siete meses que habían tocado al comienzo de la semana.
La atención en la geopolítica significó que los mercados prestaron poca atención a los datos más fuertes de lo esperado en Francia, donde la inflación aumentó un 1,6% interanual en diciembre, superando las expectativas de los analistas de un aumento del 1,4%.
Las cifras de inflación alemanas también fueron más altas, aunque el desempleo en la economía más grande de Europa aumentó más de lo esperado. Los inversores también se fijarán en las actas de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos del 10 al 11 de diciembre.
"Los mercados aún permanecen bastante débiles después de las vacaciones, pero incluso en una sesión regular habríamos visto una reacción similar", dijo Christian Lenk, estratega de tasas del DZ Bank en Frankfurt, refiriéndose a la caída provocada en el Medio Oriente en los rendimientos.
Los ataques aéreos en Irak también habían matado al comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis. Suscitaron fuertes críticas por parte del primer ministro iraquí Adel Abdul Mahdi y algunos de los principales opositores políticos de Donald Trump en Washington. La mayor parte de la comunidad internacional pidió una reducción de las tensiones.
De vuelta en los mercados, el oro, el otro refugio tradicional para los inversores reacios al riesgo, aumentó un 1% a un máximo de cuatro meses de $ 1545. En la semana, ha ganado alrededor del 2% y se dirige a un cuarto aumento semanal consecutivo.
"Después de las recientes escaladas en asuntos geopolíticos, vemos un nivel de resistencia cercano al nivel de $ 1575 para la próxima semana", dijo Jigar Trivedi, analista de materias primas en Anand Rathi Shares & Stock Brokers en Mumbai.