https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

LA AGENDA DEL JUEVES 16 DE ENERO

El Departamento del Trabajo publica su reporte sobre los pedidos de subsidios por desempleo en la semana terminada el 11 de enero. (1330 GMT)


-El Gobierno divulga los precios de exportaciones e importaciones correspondientes al último mes de 2019. Al mismo tiempo, el Departamento del Comercio da a conocer las cifras de ventas minoristas (1330 GMT)


-En el último reporte económico del día, el gobierno difunde las cifras de inventarios mayoristas correspondientes a noviembre, que se espera hayan sufrido un descenso intermensual de 0,1%. (1500 GMT)


-La gobernadora de la Reserva Federal Michelle Bowman se refiere al panorama para la industria de bienes raíces en un evento en Kansas City. (1500 GMT)




MÉXICO
-El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia de prensa diaria. (1300 GMT)




ARGENTINA
-El Ministerio de Agricultura divulga su informe mensual y siembra de granos del mes en curso.




RESTO DEL MUNDO
-Una agencia gubernamental de China divulga los datos de crecimiento del PIB de la segunda mayor economía mundial en 2019, que se sumarán a las cifras de producción industrial e inversión urbana de diciembre. Economistas encuestados por Reuters prevén que la actividad económica de China se haya expandido un 6% interanual el año pasado. En el cuarto trimestre, el Producto Interno Bruto habría avanzado un 1,5% respecto al periodo julio-septiembre. (0000 GMT)


-El economista jefe del Banco de Inglaterra (BoE), Andy Haldane, se refiere a formas de incrementar la productividad en un evento en la Royal Society para impulsar las artes, las manufacturas y el comercio en Londres. (1500 GMT)


-La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ofrece un discurso en la ciudad alemana de Fráncfort. (1800 GMT)




MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS
CHINA EEUU- La firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China abre la puerta a nuevas oportunidades de negocio para las empresas estadounidenses que quieran acceder al sector financiero chino, valorado en 40 billones de dólares, si bien muchos de los cambios de escenario comenzaron a producirse el año pasado, cuando Pekín aceleró el ritmo de apertura.


IRÁN- La república islámica está enriqueciendo en estos momentos más uranio que antes de la firma del acuerdo nuclear con las potencias mundiales de 2015, dijo el presidente iraní Hassan Rouhani en un discurso televisado.


METALES- A las 1045 GMT, el oro al contado bajaba un 0,06%, a 1.555,01 dólares la onza, mientras que, a las 1048 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) incrementaba un 0,70% a 6.331 dólares la tonelada.


PETRÓLEO- A las 1046 GMT, el crudo referencial Brent subía un 0,59%, a 64,38 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos crecía un 0,33% a 58 dólares por barril.


MERCADOS EUROPA- Las bolsas europeas abrían la sesión al alza tras la tan esperada firma del acuerdo comercial de Fase 1 entre Estados Unidos y China, si bien todavía quedan pendientes cuestiones clave para los posteriores etapas de la negociación. El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,1% a las 0806 GMT.


MERCADOS ASIA- Las acciones chinas, que también se han unido al optimismo sobre una tregua comercial con EEUU, mostraron un poco más de entusiasmo por la firma del acuerdo. Si bien el acuerdo ha ayudado a reforzar la débil confianza empresarial, sólo se espera que dé un impulso modesto al enfriamiento de la economía. El índice referencial del mercado cayó un 0,42% a 4.149,04 puntos, mientras que el Shanghai Composite descendió un 0,52% a 3.074,08 unidades. En Japón, el Nikkei aumentó un 0,07% a 23.933,13 puntos.




LO QUE HAY QUE SABER DEL MIÉRCOLES
COMERCIO- Estados Unidos y China firmaron un acuerdo inicial de comercio, que revertirá algunos aranceles e impulsará compras de productos estadounidenses, desactivando una disputa de 18 meses entre las dos mayores economías del mundo pero dejando varios puntos conflictivos sin resolver. Pekín y Washington promocionaron el tratado de Fase 1 como un paso adelante tras meses de conversaciones intermitentes y los inversores saludaron la noticia con alivio. Pero también había escepticismo de que la relación comercial entre ambos países se esté recuperando.


FED- Los banqueros centrales de Estados Unidos expresaron su confianza en que el costo del endeudamiento está en el nivel correcto para apoyar el crecimiento y acelerar la inflación a niveles más saludables, a pesar de la persistente incertidumbre de las empresas sobre la política comercial. Pero incluso durante la ceremonia de la firma de un acuerdo comercial con China que promete despejar parte de esas dudas, el presidente Donald Trump repitió una queja de larga data contra la Reserva Federal e insinuó que un nuevo presidente de la Fed podría solucionar los problemas.


RUSIA- Vladimir Putin propuso una votación en Rusia sobre profundos cambios constitucionales que darían mayor poder al Parlamento y al primer ministro ruso en detrimento del presidente, una medida que podría permitirle mantenerse en el poder tras abandonar el Kremlin. El gabinete renunció inesperadamente tras el anuncio de Putin. El primer ministro, Dmitry Medvedev, dijo que dejaría el cargo para darle espacio a Putin a fin de llevar a cabo los cambios.


MÉXICO GUATEMALA- Guatemala y México acordaron hacer "todo lo que esté en sus manos" para impedir el paso de nuevas caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, dijo el nuevo presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei. Tras sostener una reunión con el canciller Marcelo Ebrard, el mandatario dijo que el Gobierno de México le advirtió que va a impedir el paso a través de la frontera mexicana de una nueva caravana de migrantes iniciada en Honduras horas antes.


BOLIVIA- La Cancillería de Bolivia pidió al Gobierno de Argentina, donde se encuentra refugiado el expresidente Evo Morales, que repudie las declaraciones del líder indígena, quien el fin de semana defendió el llamado a la organización de grupos armados de defensa en el país andino. En las últimas horas del domingo, Morales dijo a Reuters que los bolivianos tenían el derecho a organizarse y defenderse -sin armas de fuego- de los ataques del Gobierno boliviano, el cual señaló es producto de un golpe de Estado que lo obligó a renunciar a su mandato a inicios de noviembre.


COLOMBIA COCA- La erradicación de la hoja de coca, la materia prima de la cocaína, es la mejor manera de proteger los esfuerzos de paz en Colombia y de luchar contra el narcotráfico que alimenta la violencia de los grupos armados ilegales en el país, dijo el presidente Iván Duque. El país sudamericano viene implementando un acuerdo de paz firmado en 2016 que permitió a más de 13.000 integrantes de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejar las armas y reintegrarse a la sociedad, como parte de los esfuerzos para acabar un prolongado conflicto armado que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.


WALL STREET- El Promedio Industrial Dow Jones cerró por encima de las 29.000 unidades por primera vez, y el S&P 500 también terminó la sesión en niveles récord, después de que Estados Unidos y China firmaron un acuerdo comercial Fase 1 y se comprometieron a resolver una disputa arancelaria que ha afectado a Wall Street durante más de un año.



reuters