https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ÍNDICE LÍDER (ILCIF) Centro de Investigación en Finanzas (CIF) Universidad Torcuato Di Tella

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presenta los resultados del Índice Líder (ILCIF) con datos hasta enero 2020.

En diciembre, el ILCIF cae 2.78% con respecto al mes anterior. En términos interanuales el indicador cae 7.41%.

Martín González Rozada, Investigador del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que: “El Índice Líder (IL), que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, cae 2.78% en su versión desestacionalizada durante diciembre 2019.

La serie tendencia-ciclo cae 0.67%.” “En términos interanuales, el Índice Líder cae 7.41% con respecto a diciembre 2018, para la serie desestacionalizada y 5.20% para la tendencia-ciclo.” “El Índice de Difusión (IDCIF) se encuentra en 60%. Esto quiere decir que de las series que componen el IL, seis presentan aumentos interanuales.” “La probabilidad de salir de la recesión en los próximos meses se ubica en 10.1%.

” UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA Información de prensa Índice Líder El Índice Líder está conformado por diez series seleccionadas de entre más de cien, en base a los criterios de conformidad, consistencia temporal, racionalidad económica, representatividad, disponibilidad y oportunidad.

El ILCIF se construye agregando estas diez variables y ponderando cada una de ellas en base a la inversa de su volatilidad. Índice de Difusión El Índice de Difusión informa la proporción de series que crecieron en un mes dado, e indica cuan difundido se encuentra un aumento o caída del ILCIF entre los distintos sectores o agregados económicos.

Para su construcción, se suma la cantidad de series, previamente desestacionalizadas, que tuvieron un crecimiento mensual mayor a 0,05%, las que tuvieron un crecimiento nulo (entre 0 y 0,05%) suman 0,5, y las que cayeron no suman.

El resultado se divide por el número total de las series componentes del ILCIF. El Centro de Investigación en Finanzas Creado en 1995 gracias al aporte de un grupo de bancos nacionales y extranjeros con la misión de generar análisis de primer nivel en el área de finanzas aplicadas, el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella ha sabido reunir a lo largo de los años un importante núcleo de expertos internacionales en economías emergentes.

El CIF lleva adelante esta misión en diversos frentes. Patrocina estudios académicos, plasmados en su serie de Documentos de Trabajo. Elabora indicadores económicos que son referencia obligada del mercado para el seguimiento de la coyuntura

 UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA Información de prensa macroeconómica, como el Índice de Confianza del Consumidor (ICCCIF), la Encuesta de Expectativas de Inflación (EICIF) y el Índice Líder (ILCIF). Asimismo, el CIF organiza seminarios dentro del ámbito de la Escuela de Negocios y charlas de coyuntura político-económica, y contribuye a financiar conferencias académicas de relieve internacional.

Con más de quince años de historia, el CIF no ha dejado de producir análisis e ideas que lo han instalado entre los principales centros de investigación en economía y finanzas emergentes de Latinoamérica.