Cuando Amazon disfrutó de una enorme ventaja en el mercado de IaaS en la nube, Microsoft se propuso resolver el problema de cómo permitir que los datos confidenciales permanezcan en las instalaciones.
De 2017 a 2019, ha aumentado la popularidad del enfoque híbrido de Microsoft.
Es de esperar que el Pentágono adopte una estrategia de nube fuera de las instalaciones, cuando la mayoría de las empresas no lo harán debido a la residencia de datos y las implicaciones de seguridad.
Esta idea fue discutida en mayor profundidad con los miembros de mi comunidad de inversión privada, Tech Insider Research. Empiece hoy "
En diciembre de 2018, señalé razones clave de por qué Microsoft (NASDAQ: MSFT ) ganaría el contrato en la nube JEDI de $ 10 mil millones . Esas razones de alta convicción se basaron en las diferencias clave entre los productos de computación en la nube.
En el momento de la predicción, Oracle (NYSE: ORCL ) e IBM (NYSE: IBM ) habían solicitado que el proceso de licitación fuera ponderado injustamente hacia Amazon (NASDAQ: AMZN ), Microsoft no tenía la autorización de seguridad adecuada para la oferta, y Las acciones de Microsoft cayeron de $ 115 a $ 94 durante la venta masiva del cuarto trimestre de 2018.
Sin embargo, confiaba en que la compañía aseguraría la oferta debido a una distinción importante entre los productos de nube como infraestructura (IaaS). La distinción es que AWS de Amazon puede ser el líder en computación en la nube, pero la compañía no es el líder en computación en la nube híbrida , y esta distinción es crítica para comprender las motivaciones del Departamento de Defensa.
En resumen, Microsoft ganó el contrato porque la compañía pudo innovar nuevas soluciones para las debilidades de seguridad de la nube, y estas innovaciones han cambiado el mercado de IaaS. La nube híbrida de Microsoft demuestra que las nuevas innovaciones no solo son posibles, también son necesarias, y si pueden aprovechar sus últimas ganancias, entonces la década de 2020 será una década interesante para ellos.
El Contrato del Pentágono se refería a la computación en la nube híbrida; No política
La Iniciativa de Defensa Empresarial Conjunta (JEDI) del Pentágono cubrirá 1,700 centros de datos y moverá 3.4 millones de usuarios finales y 4 millones de dispositivos de punto final fuera de servidores privados y hacia la nube. El contrato tiene un valor de $ 10 mil millones asignados en los próximos diez años a un único proveedor de la nube.
La semana pasada, Amazon solicitó anular el contrato de computación en la nube de $ 10 mil millones que el Pentágono otorgó a Microsoft en octubre. Amazon está culpando a la " presión inadecuada " de Donald Trump y afirma que la compañía perdió el acuerdo debido a la "venganza personal de Trump contra el Sr. Bezos, Amazon y el Washington Post". Amazon está argumentando que la decisión debería revisarse debido a "sustancial y generalizado". errores "y la interferencia de Trump.
El contrato JEDI no aumenta sustancialmente la participación de mercado de ninguna compañía en aproximadamente $ 1 mil millones por año, garantizado por dos años con la opción de renovar el contrato. Por el contrario, es probable que Amazon esté molesto por la validación de que Microsoft puede ofrecer la mejor seguridad para las iniciativas clasificadas. El mercado total de IaaS en la nube tiene un valor de $ 73 mil millones y alcanzará $ 166 mil millones anuales para 2024.
Amazon ha insistido en que la compañía es el líder en computación en la nube con una participación de mercado del 48% en comparación con la participación del 15.5% de Microsoft . Gartner nombró a AWS el líder en IaaS en la nube por noveno año consecutivo en función de la "capacidad de ejecución y la integridad de la visión".
Curiosamente ausente de la afirmación general de que Amazon es el líder en computación en la nube, hay una comparación más profunda entre los dos productos, ya que tanto AWS como Azure tienen sus fortalezas y debilidades. La infraestructura en la nube se ha convertido en una categoría más matizada en los últimos nueve años con diversos entornos de infraestructura, como la nube pública, la nube privada y la nube múltiple.
Los entornos ofrecidos por Amazon no resuelven las preocupaciones principales que las empresas de nivel empresarial tienen con IaaS en la nube, que es compartir datos con un proveedor, conocido como residencia de datos, además de otras implicaciones de seguridad que vienen con el almacenamiento de datos en los servidores de otra compañía. La solución para estas preocupaciones, de retener las cargas de trabajo en las instalaciones y al mismo tiempo aprovechar la nube, se llama computación en la nube híbrida. Microsoft fue el pionero y actualmente lidera en esta categoría.
Historia detrás de la computación en la nube híbrida
En enero de 2016, cuando Amazon disfrutaba de su enorme liderazgo en el mercado de IaaS en la nube, Microsoft se propuso resolver el problema de cómo permitir que los datos confidenciales permanezcan en las instalaciones y al mismo tiempo aprovechar la nube. Azure Stack se lanzó en 2017 cuando Microsoft poseía solo el 8% del mercado.
Cuota global de Cloud IaaS, 2017-2019, Statista
Mientras tanto, Amazon continuó prestando servicios a los mercados que arrojaban miles de millones de dólares para adoptar nubes públicas y privadas, como Netflix (NASDAQ: NFLX ), Twitch, LinkedIn, Facebook, ESPN, BBC y Twitter (NYSE: TWTR ).
Cabe destacar que, con raíces de comercio electrónico, Amazon tiene poca experiencia en la comercialización de hardware o software de servidores en las instalaciones, mientras que Microsoft tiene profundas raíces con el software empresarial en las instalaciones. No se necesita mucha imaginación para entender por qué Microsoft querría satisfacer las necesidades locales de las empresas, como lo han estado haciendo durante casi treinta años.
De 2017 a 2019, ha aumentado la popularidad del enfoque híbrido de Microsoft. Según una encuesta reciente , el híbrido es ahora el enfoque preferido para el 58 por ciento de los encuestados de nivel empresarial. Además, el 95% de Fortune 500 usa Azure de Microsoft. Estas compañías incluyen Chevron (NYSE: CVX ), JB Hunt (NASDAQ: JBHT ), Intercontinental Hotels Group (NYSE: IHG ) y KPMG.
Amazon no compitió públicamente en la computación en la nube híbrida hasta este mes, cuando se lanzó Outposts , casi dos meses después de que el DoD anunciara su decisión. Los puestos avanzados se discutieron por primera vez en la conferencia re: Invent en noviembre de 2018, cuando la oferta de contrato del Pentágono estaba en marcha, pero no ha estado abierta al público hasta ahora. Esto habría requerido que el gobierno fuera uno de los primeros clientes híbridos para una empresa que tiene poca experiencia en las instalaciones.
En particular, la ejecución de VMware Cloud en AWS se negó en el proceso de licitación cuando el Departamento de Defensa anunció que el contrato se adjudicaría a un único proveedor. VMware (NYSE: VMW ) protestó por esta decisión.
Más información sobre la computación en la nube híbrida
Aunque no ha habido un anuncio oficial del Departamento de Defensa de que el departamento está eligiendo una estrategia híbrida, sería difícil imaginar que el Pentágono almacene todos sus datos altamente clasificados en servidores externos de terceros.
El Departamento de Defensa ya había declarado que "administrar la seguridad y los datos dentro de las nubes ... requiere una configuración manual que sea propensa a errores humanos o limitación de recursos y, por lo tanto, introduce posibles vulnerabilidades de seguridad", que fue el impulso para requerir un solo proveedor.
Hoy, el 30% de las empresas asigna presupuestos de TI para IaaS en la nube, mientras que el 70% (la mayor parte de las empresas) prefiere mantener los datos en las instalaciones con los servidores que poseen. Esto a pesar de los muchos beneficios para la computación en la nube, incluida la virtualización y las velocidades enormemente aumentadas para el aprovisionamiento de servidores, el procesamiento de datos en tiempo real y los beneficios de las cargas de trabajo en múltiples nubes.
La mayor parte de la adopción de IaaS en la nube ha sido impulsada por compañías que tienen menos preocupaciones de seguridad en relación con los beneficios de la nube. Esta es una distinción increíblemente importante para entender. Amazon se ha beneficiado enormemente de servir a clientes que tienen un peso inferior al propio en las instalaciones al comparar estrategias en la nube.
Las estadísticas actuales demuestran que Amazon continúa liderando en IaaS en la nube pública y privada. Mientras tanto, Microsoft eligió servir a un mercado completamente diferente, uno que prioriza la seguridad, y fue una suposición educada cuando predije que el contrato del Pentágono estaría en este campo.
Desde que hice esta predicción basada en la diferenciación de productos tecnológicos y el posicionamiento competitivo, Microsoft ganó un 49.79% y Amazon ganó un 17.85%.
Precio de las acciones de Microsoft YTD en comparación con el precio de las acciones de YTD de Amazon, YCharts
Conclusión
Es cierto que los matices entre los productos tecnológicos pueden ser más difíciles de determinar, ya que el ruido de los carretes de Wall Street, las empresas de relaciones públicas y los CEO de celebridades es francamente más emocionante que las especificaciones técnicas.
Con respecto a los productos de computación en la nube, AWS de Amazon no tenía un producto híbrido disponible públicamente en el momento en que el contrato del Pentágono aceptaba ofertas en 2018, y aún no tenía un producto híbrido disponible públicamente cuando se adjudicó el contrato del Pentágono en octubre de 2019.
Es de esperar que el Pentágono adopte una estrategia de nube fuera de las instalaciones, cuando la mayoría de las empresas no lo harán debido a la residencia de datos y las implicaciones de seguridad.
Mientras tanto, la demanda continuará ocupando el tiempo de los tribunales, utilizará los dólares de los contribuyentes para el equipo de defensa del Pentágono y probablemente terminará en un buen sueldo para el exsecretario de Defensa James Mattis, quien está escribiendo un libro sobre la prueba.
En cuanto a Microsoft, su servicio de computación en la nube híbrida podría ser un trampolín para más contratos futuros, pero solo si pueden mantenerse al día con las demandas siempre cambiantes del mercado de IaaS.