https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LAS NOTICIAS DE CHEQUEADO......

Restricciones cambiarias, planes sociales y DNU por presidencia

La economía volvió a estar en el centro de la escena en la semana que se va. Empezó con un decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado ¡un domingo! para restringir la compra de dólares. La moneda extranjera se estabilizó a lo largo de la semana en torno a los 57 pesos. Chequeamos al presidente del Banco Central, que se refirió a la cantidad de personas que afecta esta medida. También te contamos cuántos DNU dictó Mauricio Macri y cuántos los anteriores mandatarios. ¿Y Alberto Fernández? El candidato del Frente de Todos también se refirió a la situación financiera del país y criticó la gestión del ahora ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Lo chequeamos. Y también chequeamos a Miguel Pichetto, el candidato a vice de Macri, que criticó las protestas y acampes en la 9 de julio. La Justicia electoral finalizó el escrutinio definitivo. ¿Fraude? No. ¿Diferencia con el escrutinio provisorio? Muy poca. Incendios en el Amazonas: ¿se está agotando el oxígeno del planeta? Marcos Peña no fue esta semana a presentar su informe al Congreso. Tampoco fue en agosto, julio, junio y mayo. ¿Quiénes son los jefes de Gabinete que más cumplieron con esta tarea? Y, para cerrar, las desinformaciones de la semana. Pasen y lean:

Una restricción no tan restrictiva

Tras el DNU del domingo, Guido Sandleris, presidente del Banco Central, habló sobre los límites a la compra de divisas. “Esta medida afecta solamente al 2% de las personas que compran dólares”, señaló. Esto es VERDADERO. En julio compraron dólares 1,5 millones de personas. El 98% compró menos de US$ 10 mil, el límite establecido por el Gobierno nacional en su flamante regulación. Las más afectadas son las empresas.

Otra restricción, pero eliminada 

Alberto Fernández criticó la gestión de Nicolás Dujovne al frente del Ministerio de Hacienda. “Apenas llegó sacó la única norma que restringía el juego de los capitales golondrina”. Es VERDADERO. ¿Qué son los capitales golondrina? Son capitales de corto plazo, que vienen a invertir en instrumentos financieros porque perciben importantes ganancias en poco tiempo. En enero de 2017 el Gobierno eliminó la última restricción a la entrada y salida de capitales de corto plazo. Antes de la gestión de Cambiemos, existía un mínimo de días que los fondos debían permanecer en el país y debían dejar 30% del capital en el Banco Central.

Pichetto contra todos

El senador Miguel Pichetto, candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, criticó las protestas de las organizaciones sociales en la 9 de julio. “Es una de las causas del endeudamiento público, mantener el sistema de seguridad social en la Argentina. 65% del total del presupuesto está comprendido ahí: en planes, piqueteros, cooperativas de la pobreza, cartoneros, multinacionales del cartón”, sostuvo. Pero esto es FALSO. El porcentaje destinado a la seguridad social es el más importante del presupuesto, pero no por los planes sociales. La mayor parte se destina a jubilaciones y pensiones. La asistencia social representa cerca de un 5 por ciento.

En época de crisis florecen los DNU

El Gobierno nacional restringió la compra de dólares a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el número 61 de la gestión de Mauricio Macri. En las últimas semanas ya había dictado dos vinculados al precio de la nafta y uno sobre el reperfilamiento de la deuda pública. Hasta ahora, Macri dictó un promedio de 16,4 DNU por año. ¿Cómo está el ranking de los presidentes en las últimas tres décadas? Sin contar a Adolfo Rodríguez Sáa, que gobernó una semana a fines de 2001 y dictó casi un DNU por día, el primero de la lista es Eduardo Duhalde, con un promedio de 110 DNU por año. Lo siguen Néstor Kirchner, Fernando De la Rúa, Carlos Menem y en quinto lugar Macri. La que menos utilizó este recurso es Cristina Fernández de Kirchner.
 

Sin sorpresas en el escrutinio definitivo

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer los resultados del escrutinio definitivo, el único con valor legal. Alberto Fernández creció 0,13 puntos respecto del provisorio, que realiza el Poder Ejecutivo Nacional con fines informativos, y Mauricio Macri cayó 0,29 puntos. También se mantuvieron en las 24 provincias las tendencias registradas en el provisorio. El porcentaje de diferencia entre ambos escrutinios es menor al 1% desde 1983.
 

El oxígeno no corre peligro

Desde que comenzaron los graves incendios en el Amazonas se instaló la idea de que esta crisis amenaza el aire atmosférico que respiramos. Sin embargo, la afirmación de que la selva amazónica produce el 20% del oxígeno de nuestro planeta está basada en un malentendido. De hecho, casi todo el oxígeno respirable de la Tierra se origina en los océanos, y hay bastante de estos como para que dure millones de años. Leé la explicación completa en esta nota del especialista Scott Denning.

En el Congreso lo extrañan

El Jefe de Gabinete Marcos Peña presentó su informe escrito ante la Cámara de Diputados pero no irá al Parlamento a responder preguntas de los legisladores. La última vez que asistió fue en abril, pese a que la Constitución lo obliga a ir mensualmente. El que más cumplió esta obligación es Jorge Capitanich, quien ejerció el cargo entre noviembre de 2013 y febrero de 2015, y tuvo una asistencia del 89%. El segundo lugar lo ocupa Eduardo Bauzá (80%) y tercero Peña (67%). En el otro extremo, Aníbal Fernández, en su segunda gestión como Jefe de Gabinete (febrero a diciembre de 2015) no fue ni una vez.
 

Las desinformaciones de la semana

Luego del DNU dictado el domingo último por Macri sobre el límite a la compra de dólares, circuló en Twitter una publicación que sostiene: “En Brasil la restricción por comprar dólares es de 9.000 por mes, en Bolivia 5000, en Chile 15.000, en Venezuela no venden y en Cuba menos, pero en Argentina podes comprar 10.000 y lo llamamos Cepo”. Pero esto es FALSO. En ninguno de estos países existe una restricción formal como la que hay en nuestro país; aunque en Venezuela y Cuba existen limitaciones de acceso en la práctica. También se viralizó una publicación que señala que Horacio Braga, uno de los condenados por el homicidio del periodista José Luis Cabezas, es asesor parlamentario de Florencia Saintout, candidata a intendenta del Frente de Todos en La Plata. Esto también es FALSO. Fue negado por la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense, por la presidencia de la Cámara y por el biógrafo de Cabezas.