https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Un mal comienzo de semana

El S&P Merval comenzó con un fuerte retroceso del 3,05%, en una jornada con poco volumen en la renta variable. La única acción del panel líder que cerró positiva fue HARG con un tibio +0.88%. El resto de los activos tuvieron una rueda para el olvido, llevándose la peor parte ALUA con un -11,93% seguido por BBAR y TGSU2 con bajas del 4%. Todo se desencadenó por un Twitter a primera hora de la mañana del Presidente Donald Trump en el que manifiesta la entrada en vigencia de aranceles mayores al acero y al aluminio, ya que las devaluaciones del real brasileño y el peso argentino afecta los intereses de los norteamericanos.

La renta fija, tantos en pesos como en dólares, no se pudo salvar del castigo y la misma terminó con bajas de entre el 2% y 6% en los principales bonos soberanos. Otros bonos, como por ejemplo el AM20 (en pesos con tasa BADLAR) cayó un 11%. El riesgo país se despierta y recupera 113 puntos para finalmente cerrar el día en los 2386 puntos. Algunos medios comentan que el día viernes después de la rueda se dará a conocer el nuevo gabinete económico.
El dia de hoy el Banco Central salió a vender dólar spot (aproximadamente 50 millones de dólares) para frenar la presión alcista que se generó en la media rueda. Esta fue la primera jornada en la cual el BCRA vendió dólares desde las elecciones presidenciales y luego de varias jornadas donde fue comprando moneda extranjera. Debido a este movimiento el tipo de cambio minorista cerró sin modificaciones en $62,25 y el mayorista avanzó 0,1% cerrando la primer rueda de diciembre en $59,98. Por otro lado el MEP retrocedió 0,2% mientras que el CCL avanzó 0,4%

Por otro lado, la AFIP publicó el día de hoy la recaudación impositiva, la cual fue de 58,2% en noviembre con respecto a noviembre 2018, representando $ 474.870 millones. En lo que transcurrió del 2019, los ingresos públicos aumentaron un 47,9%. El aumento se debe principalmente a la decisión de los exportadores de liquidar sus cosechas.

En el plano internacional, Europa operó a la baja, destacándose el índice Euro Stoxx 50 con una baja del 2,08% mientras que en Asia los mercados cerraron al alza, siendo esto sorprendente ya que los índices chinos crecieron a pesar del malestar con Estados Unidos. Por otro lado, en América Latina, los índices se vieron principalmente a la baja siendo Brasil la excepción en la región al rojo generalizado.
Por otro lado, el mercado americano, cerró a la baja en sus principales índices, siendo estas cercana al 1%.




Ariel Guzmán
Analista


RAVA