https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se ejecutarán nuevos proyectos de inversión rural por 26,5 millones de pesos en Neuquén

Las obras consisten en mejoras para la producción hortícola y ganadera de la región.

En el marco del Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (PISEAR), ejecutado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, se aprobaron tres proyectos de mejora productiva que beneficiarán a 134 familias rurales en la ciudad de Neuquén.

El proyecto a cargo de la Agrupación Mapuche Painefilú podrá abastecer de agua a los parajes Pampa del Malleo y Huilqui Menuco, en el sur de la Provincia. A través de una obra hídrica sobre un área de 40 km2 que alcanzará tanto hogares como edificios comunitarios, y beneficiarán a 85 familias rurales, dos escuelas, dos postas sanitarias, dos espacios de trabajo y un centro de complementación intercultural. El monto total del proyecto es de 7,2 millones de pesos. Se espera mejorar la calidad de vida así como la producción hortícola y ganadera, promoviendo el arraigo de los jóvenes.

En la localidad de Manzano Amargo, al norte de la Provincia, se desarrollará el proyecto de la Cooperativa Paraíso del Norte donde se invertirán más de $11,5 millones en infraestructura productiva colectiva e individual. Las inversiones apuntan a mejorar los ingresos de 32 familias, para lo que se construirán invernaderos con sistemas eficientes de riego, cobertizos para el ganado menor y gallineros. Junto a ello se brindarán capacitaciones en manejo ganadero, productivo bajo cubierta, sanidad animal y comercialización de productos agropecuarios. También se mejorará la infraestructura comunitaria con la incorporación de un invernadero y un tinglado que se utilizará para realizar una esquila adecuada a los estándares actuales.

En el departamento de Ñorquín, 17 familias de la Asociación de Fomento Rural Tres Chorros - Rahueco, transformarán su producción hortícola y ganadera, a través de una obra de toma y conducción para la provisión sostenible de agua, con el principal objetivo de combatir las inclemencias climáticas de la época invernal. Complementariamente, la inversión en infraestructura ganadera predial permitirá la construcción de invernaderos, cobertizos y tinglados que tienen como función proteger los animales, producir plantines bajo cubierta y almacenar bajo resguardo hortalizas y herramientas. El proyecto insumirá $7,8 millones.

Hasta la fecha, Neuquén ha ejecutado 12 proyectos de estas características. Con la aprobación de estas tres propuestas inicia una nueva etapa del PISEAR donde son las provincias las que asumen el endeudamiento con el que se financian las inversiones. Con ello también se amplían las intervenciones ya que se encuentran en formulación proyectos de otros componentes del PISEAR, como son el de Obras de Infraestructura Pública Complementaria y el de Alianzas Productivas.

El PISEAR cuenta con el financiamiento del Banco Mundial que se ejecuta junto con el aporte del Gobierno nacional y provincial correspondiente.