https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Prestan juramento los diputados electos y se eligen a las nuevas autoridades

Desde las 13.02 de este miércoles se realiza la sesión preparatoria, conducida por el diputado Gonzalo Del Cerro, en la que prestan juramento los legisladores que resultaron electos en octubre pasado. Además, se votarán a las nuevas autoridades de la Cámara baja.

Con la jura de los nuevos diputados comienza a delinearse el recinto que debutará el próximo 10 de diciembre, el cual estará marcado por la fuerte polarización entre los bloques mayoritarios del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Los legisladores, que asumirán formalmente sus bancas el martes próximo cuando se dé el recambio de gobierno, debutarán con el tratamiento de las leyes que serán el puntapié inicial de la gestión de Alberto Fernández, entre ellas el Presupuesto 2020.

En la sesión, el peronismo unificado propondrá a Sergio Massa como presidente del Cuerpo, quien volverá a la Cámara baja después de dos años (fue diputado entre 2013 y 2017). En tanto, el FdT tendrá también la vicepresidencia segunda, donde será nombrado José Luis Gioja.

A Juntos por el Cambio le corresponderán las vicepresidencias primera y tercera, que serán ocupadas por Álvaro González (Pro) y Alfredo Cornejo (UCR), respectivamente.

Con la nueva conformación, se renovarán por la provincia de Buenos Aires 35 bancas, y por la Ciudad de Buenos Aires, 12. En tanto, Santa Fe renueva 10 escaños, y Córdoba nueve.

Los distritos donde rotan cinco bancas son Mendoza y Tucumán; mientras que por Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Salta y Santiago del Estero, son cuatro.

Tres diputados renuevan por las provincias de Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego. Y, finalmente, Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz renuevan dos escaños cada una.

Entre los nuevos legisladores, el próximo 10 de diciembre desembarcarán en la Cámara baja cuatro gobernadores salientes: Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), todos por el FdT; y Alfredo Cornejo (Mendoza), por JxC.

En lo que respecta a los dos principales distritos, por el Frente de Todos, en representación de la provincia de Buenos Aires, jurarán Máximo Kirchner -futuro jefe de ese bloque-, Andrés Larroque, Luana Volnovich, Florencia Lampreabe, Daniela Vilar, Cristina Alvarez Rodríguez, Carlos Castagneto y Rodolfo Tailhade, entre otros. También lo hará Eduardo “Wado” de Pedro, quien sería el nuevo ministro del Interior.

A este lote bonaerense se sumarán los massistas Cecilia Moreau, Ramiro Gutiérrez, Alicia Aparicio, y Carlos Selva; el sindicalista Facundo Moyano y Leonardo Grosso, por el Movimiento Evita.

Por la Ciudad de Buenos Aires prestarán juramento la camporista Paula Penacca; Itaí Hagman, del Frente Patria Grande; y Victoria Donda, de Somos. En cambio, el presidente de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, presentó su renuncia y su lugar será ocupado por el exembajador en el Vaticano Eduardo Valdés.

Por Juntos por el Cambio prestarán juramento los bonaerenses Cristian Ritondo, María Luján Rey, Silvia Lospennato, Waldo Wolff, Alberto Asseff, Mercedes Joury, Sebastián García de Luca, Pablo Torello, Camila Crescimbeni, Miguel Bazze, Sebastián Salvador, Karina Banfi, Mariana Stilman y Mónica Frade.

Además lo harán los porteños Victoria Morales Gorleri, Álvaro González, Pablo Tonelli y Dina Rezinovsky por el Pro; Emiliano Yacobitti y Dolores Martínez por la UCR; y Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic, por la Coalición Cívica.

Por otra parte, el apoderado del Frente Renovador, Eduardo Cergnul, será el nuevo secretario parlamentario, en reemplazo de Eugenio Inchausti. Mientras que el camporista Rodrigo “Rodra” Rodríguez, a quien se le vence el mandato como diputado nacional, será el secretario administrativo. Mónica Litza, quien fue diputada nacional entre 2016 y 2017 por el FR, ocupará la secretaría general de la Presidencia.






parlamentario