Petrobras no tiene previsto invertir en energía renovable, dijo el máximo ejecutivo de la compañía, aunque el gigante brasileño planea limitar el crecimiento de las emisiones en medio de la preocupación por el cambio climático.
“No vamos a invertir en energía solar y renovable”, dijo el responsable ejecutivo de Petróleo Brasileiro SA, Roberto Castello Branco, el miércoles durante la jornada de inversores de la compañía en Nueva York. “No vamos a perder dinero solo para demostrar que somos buenos ciudadanos”.
No obstante, Petrobras tiene como objetivo no aumentar las emisiones operativas absolutas hasta 2025, según una presentación el miércoles.
La estatal Petrobras ha intensificado la estrategia para centrarse en la producción de crudo con el Gobierno de extrema derecha del presidente Jair Bolsonaro. Mientras que las grandes petroleras internacionales Total SA, Royal Dutch Shell Plc y Equinor ASA se han comprometido a invertir más en energía limpia en Brasil, Petrobras ha abandonado casi por completo los planes de inversión en proyectos de energía solar y eólica puestos en marcha por dos de los predecesores de Castello Branco. El grupo español Repsol SA dijo a principios de esta semana que eliminará las emisiones de su negocio para 2050.
Petrobras informó el mes pasado que invertiría durante los próximos cuatro años en “investigación a fin de adquirir capacidad para el posicionamiento futuro a largo plazo en energía eólica y solar”, pero no mencionó proyectos específicos. La compañía distribuye etanol a través de su división de gasolineras, la cual privatizó en julio después de reducir su participación.
bloomberg