https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Ginés González García resucitará el Ministerio de Salud

El presidente electo, Alberto Fernández, confirmó que el médico sanitarista Ginés González García será su ministro de Salud a partir del 10 de diciembre cuando asuma el poder. El designado funcionario tendrá la tarea de resucitar un ministerio que fue disuelto por Mauricio Macri y degradado al rango de secretaría (hoy bajo la batuta de Carolina Stanley en el Ministerio de Desarrollo).
Alberto hizo el anuncio durante una ceremonia en la Facultad de Medicina de la UBA, donde se le otorgó a Ginés un Doctorado Honoris Causa. 
"Un día lo llamé a mi oficina y le dije ´hice lo imposible para no tener que convocarte, pero te necesito, Ginés’", afirmó Fernández, quien luego apuntó que, en realidad, lo "necesita la Argentina que se ha vuelto a enfermar de sarampión, de varicela, que ha vuelto a recrudecer la tuberculosis".
"Son millones de argentinos que no tienen tiempo. No hay tiempo para aprender, Ginés. Vení y hacete cargo que vos todo lo sabés”, agegó el mandatario electo.
En el marco de esas definiciones, Alberto consideró que "Ginés merece ser distinguido por su compromiso médico, por su compromiso social y público, porque siempre se aferró a la salud pública”.
González García ocupó el Ministerio de Salud durante el gobierno interino de Eduardo Duhalde (2002-2003) y luego durante la gestión de Néstor Kirchner (2003-2007). Bajo el mandato de Cristina Fernández, fue designado embajador argentino en Chile, donde se desempeñó hasta diciembre de 2015.
Su labor al frente de Salud fue central para la Ley de Medicamentos Genéricos, que terminó con el dominio de las grandes empresas farmacológicas. La normativa impuso la obligación de que los médicos receten drogas genéricas y no marcas específicas, lo que terminó con una forma de negocio paralelo en el que siempre se imponían las firmas con mayor poder de lobby entre los profesionales de la salud.
Gran defensor del proyecto de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el futuro ministro tendrá la oportunidad de también ser testigo activo e impulsor de una normativa que podría marcar un momento histórico en la historia de la salud pública del país.


infonews