https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD, UN LLAMADO A LA CONCIENCIA Y LA INCLUSIÓN


La ONG En Buenas Manos sugiere políticas de Estados más inclusivas y la participación activa de la sociedad. Según los últimos números a nivel nacional, en Argentina más de 4 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad.
El 3 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día de la Discapacidad, una fecha en la que se busca tomar conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad y visibilizar las problemáticas más importantes.
“La discapacidad no suele ser un tema de agenda en los medios y tampoco lo es para la sociedad en general: desde la organización social En Buenas Manos nos interesa que la discapacidad se convierta en una política de Estado.  Según el último censo nacional, el 10% de la población argentina tiene discapacidad y menos del 30% logra acceder a un empleo. Estamos trabajando duro para exigir cambios, pero necesitamos de la ayuda de todos” asegura Hernán Español, presidente de En Buenas Manos, organización social que buscar visibilizar el trabajo de las personas con discapacidad.
El sábado 30 de noviembre más de 50 ONG que trabajan en discapacidad se unieron para organizar el primer “Festival por la Inclusión”, al que concurrieron más de 1200 personas. El festival se llevó adelante con el objetivo de tomar conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad y la importancia de que su inclusión educativa, laboral y social esté presente en las políticas públicas.
 “Existen prejuicios falsos que limitan el acceso al empleo a las personas con discapacidad y son justamente esas barreras las que estamos intentando derribar. Nuestros servicios inclusivos son ejemplos concretos de cómo las personas con discapacidad pueden ser sumamente competitivas en diferentes ámbitos laborales,” afirma Español. “Por eso realizamos acciones para que los trabajadores con discapacidad den visibilidad a su productividad laboral”.
En España, más del 50% de las personas con discapacidad en edad laboral tienen trabajo; sin embargo, en nuestro país, menos del 30% tiene empleo. “A diferencia de otros países, en Argentina estamos muy atrasados en materia de inclusión laboral. Faltan políticas públicas fuertes que incentiven la inserción laboral de las personas con discapacidad tanto en empresas privadas como organismos estatales”, asevera Español. Con el objetivo de lograr una inclusión laboral mayor, el equipo de En Buenas Manos propone 10 recomendaciones:
1.       Sensibilizar y educar a la sociedad y empresas sobre el potencial de trabajo de las personas con discapacidad (de ahora en adelante PCD).
2.       Adecuar los programas de incentivo a empresas sobre inclusión laboral de PCD para que sean compatibles al interés de las empresas.
3.       Proponer al Congreso un cupo mínimo del 1% de empleados con discapacidad para empresas de más de 100 empleados.
4.       Asegurar el cumplimiento de la ley Nº 25.689 de cupo mínimo, para que la proporción de inclusión de PCD no sea menor del 4%, dentro del personal Estatal.
5.       Asegurar el cumplimiento de la Resolución 312/10, del cupo mínimo del 4% de PCD por parte de las empresas participantes de licitaciones para servicios del Estado.
6.       Mejorar la formación y capacitación de las PCD.
7.       Compatibilizar el acceso a empleo con el cobro de las pensiones por discapacidad.
8.       Generar estadísticas actuales sobre la realidad del empleo de las PCD.
9.       Poner en funcionamiento los Talleres Protegidos de Empleo
10.   Mejorar la colaboración entre los agentes sociales: ONG, Intermediarios de empleo, Gobierno y Empresas.