https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El hombre más rico de Vietnam apuesta $ 2 mil millones para vender autos a estadounidenses

El multimillonario detrás de la startup automotriz vietnamita de seis meses VinFast planea una hazaña que incluso Toyota Motor Corp. y Hyundai Motor Co. no pudieron lograr durante sus primeros días: vender un automóvil en los EE. UU.
Pham Nhat Vuong, el hombre más rico del país del sudeste asiático y ahora a cargo del nuevo fabricante de automóviles, está tan decidido a exportar vehículos eléctricos al lucrativo mercado estadounidense en 2021 que está gastando hasta $ 2 mil millones de su propia fortuna para alcanzar ese objetivo. Su efectivo representaría la mitad de la inversión de capital de VinFast, que comenzó a entregar automóviles a consumidores vietnamitas con motores con licencia BMW a principios de este año y tiene como objetivo expandirse a vehículos eléctricos.
"Nuestro objetivo final es crear una marca internacional", dijo el magnate de 51 años en una entrevista en la sede de Hanoi del Vingroup JSC matriz de la compañía automotriz, que Vuong fundó y tiene el título de presidente. “Será un camino muy difícil y tendremos que esforzarnos mucho. Pero solo hay un camino por delante.
Los autos de fabricación propia fabricados en el conglomerado inmobiliario de Vuong se enfrentan a una batalla cuesta arriba para tener éxito en el extranjero: fabricantes de automóviles como India Tata Motors Ltd. y Malasia Proton Holdings Bhd. Incluso en Vietnam, VinFast Trading and Production LLC tiene una competencia formidable por parte de jugadores extranjeros establecidos como Toyota, Ford Motor Co. y Hyundai.
Las acciones de Vingroup cayeron hasta un 2% el martes. El índice de referencia VN de las acciones vietnamitas cayó un 0,6%.
VinFast sigue una larga lista de fabricantes de automóviles chinos que también han tenido la ambición de vender vehículos en los EE. UU. Desde hace más de una década. Aunque los planes aún se han concretado, Guangzhou Automobile Group Co., Zotye Automobile Co. y otros han establecido unidades de ventas locales y operaciones de investigación y desarrollo para mostrar cuán serios son. Algunas marcas chinas también han exhibido en exhibiciones automotrices estadounidenses en los últimos años.
El magnate, cuyo patrimonio neto es de $ 9.1 mil millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, no se desanima. Vingroup vendió algunas acciones el año pasado y Vuong planea vender hasta el 10% de sus propias acciones para recaudar fondos para el ambicioso proyecto. Posee el 49% de VinFast, mientras que el padre, Vingroup, posee el 51%.
El fabricante de automóviles no será rentable por hasta cinco años, dijo Vuong, y agregó que el mercado local es "demasiado pequeño" y que las ventas en el extranjero son clave para ser rentables. Vuong posee directamente el 26% de Vingroup, según datos de Bloomberg. Vietnam Investment Group JSC, en el que Vuong tiene una participación del 92%, posee el 31,6% de Vingroup.
Y VinFast tendrá que superar una tarea aún más desalentadora de ganarse a los consumidores exigentes en los EE. UU. Y otros mercados desarrollados, donde las normas de emisiones y fallas son estrictas.
A estos desafíos se suma la fabricación y venta exitosas de vehículos eléctricos. Muchas nuevas empresas chinas, respaldadas por miles de millones de dólares en fondos, apuestan por las perspectivas de vehículos eléctricos en el mercado automotriz más grande del mundo, pero pocos están ganando dinero. BAIC BluePark New Energy Technology Co., el mayor fabricante de automóviles eléctricos puros de China, pronostica una pérdida para 2019. No rentable NIO Inc., que se comercializa en Nueva York, ha luchado para calmar las preocupaciones de que se está quedando sin efectivo en medio de la demanda de vehículos eléctricos.
Grandes obstáculos
El primer EV de VinFast no saldrá de su línea de montaje hasta fines del próximo año, pero Vuong dijo que planea exportar esos vehículos a los EE. UU., Europa y Rusia en 2021.
VinFast debe superar varios obstáculos para competir fuera de Vietnam, dijo Michael Dunne, director ejecutivo de la consultora automotriz ZoZo Go LLC, que se especializa en el mercado asiático. "Pasará algún tiempo antes de que la compañía esté lista para competir en los EE. UU., Sigue siendo el mercado más difícil del mundo", dijo. "Se necesita una marca sólida".
Muchos consumidores prefieren un vehículo Honda Motor Co. o Toyota de segunda mano sobre un auto nuevo con una marca desconocida, dijo Dunne. El fabricante de automóviles vietnamita necesitará producir al menos 100,000 vehículos al año para ser competitivo en costos, desarrollar una marca global y establecer una red de repuestos y servicios, dijo. Aún así, VinFast tiene la oportunidad de romper los mercados más pequeños del sudeste asiático, agregó Dunne.


bloomberg