https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Bitcoin, encrucijada crítica: a un paso del cielo...o del infierno

La cotización de bitcoin no levanta cabeza y cae esta mañana alrededor del 0,2%, luego de la divisa digital se desplomara ayer el 5%, con lo que mantiene a duras penas el nivel de los 7.300 dólares. La presión bajista no cesa y la situación técnica de la divisa digital más popular del mundo está alcanzando un coyuntura crítica. 
Lo cierto es que la cotización de bitcoin se está acercando a un punto de inflexión crucial, a medida que los precios se acercan al límite inferior de la banda de cotización delimitada por el indicador 'Trading Envelope', muy similar a las Bandas de Bollinger, que emplea dos medias móviles para acotar el rango de precios por arriba y por abajo. 
Con las fluctuaciones suavizadas por ambas medias, la proximidad a la banda inferior (como es el caso ahora mismo) puede ser el primer aviso de que un fuerte desplome podría estar en camino, como así sucedió el pasado 24 de septiembre, cuando la moneda se hundió un 12% en un solo día. 
Por el contrario, un rebote en el límite inferior podría indicar un apoyo en ese nivel y, posiblemente, una recuperación similar a la vista el 25 de octubre, cuando Bitcoin registró una subida del 15%, según informa hoy Bloomberg. Independientemente de cómo se mueva, es casi seguro que Bitcoin verá una cosa: más actividad a medida que el precio se aproxime más al límite inferior, según sugiere el indicador.
De ser el movimiento bajista, la pérdida de los 7.000 dólares podría resultar desastrosa para bitcoin, pues es un claro soporte psicológico que podría incrementar la presión de los bajistas. En los actuales niveles, un poco por debajo de los 7.500 dólares, bitcoin ya rebotó con fuerza hace unos días, señal de que este nivel en el que se encuentra ahora mismo también es relevante. 
En opinión de Joe di Pasquale, CEO de al firma BitBull Capital, "si el soporte de los 7.500 dólares se rompe de manera concluyente, la próxima parada serán los 6.000 dólares". Por arriba, el máximo rango de rebote lo delimita en los 9.500 dólares, aunque en su opinión hay más probabilidad de que se vea una ruptura a la baja debido a los bajos volúmenes de negociación que se están viendo. 
El castigo a bitcoin ha sido muy intenso durante todo el mes de noviembre, un mes en el que la divisa digital pierde mas del 20% de su valor. Todo tiene que ver con las medidas anunciadas por el Banco de China para limitar el trading con activos digitales, lo que ha provocado que al menos cinco casas de intercambio se hayan visto obligadas a detener sus operaciones. 
"La gran historia es sobre lo que está sucediendo en China", dice Dan Matuszewski, director de CMS Holdings. "Lo que hemos comenzado a ver es que China está tomando medidas enérgicas contra muchos de los elementos del mundo cripto que han estado operando dentro del país".
Por si fuera poco, los fieles del mundo cripto han recibido más malas noticias después de que las autoridades estadounidenses hayan arrestado a un miembro de la Fundación Ethereum por violar las sanciones internacionales, luego de que viajara a Corea del Norte para dar una conferencia sobre criptomonedas.
Indicador Trading Envelope. Los precios se aproximan a un punto de inflexión
Fuente: Bloomberg.