https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Una ballena estaba detrás del movimiento alcista de Bitcoin en 2017, declaran investigadores

Investigadores han intensificado sus declaraciones sobre la manipulación del mercado en el invierno de 2017, declarando ahora que una sola ballena fue responsable de la histórica subida de precios de Bitcoin. El desarrollo fue reportado por Bloomberg el 4 de noviembre.
John M. Griffin y Amin Shams, de las universidades de Texas y Ohio, respectivamente, han actualizado sus investigaciones anteriores, que demostraron que la mala conducta en el mercado supuestamente estaba detrás del movimiento alcista de Bitcoin y alcanzó un máximo histórico de USD 20,000 en diciembre de 2017. 

"Tiempo de mercado clarividente" o manipulación

El análisis de Griffin y Sham, publicado por primera vez en un artículo de investigación en junio de 2018, había argumentado que los patrones de transacción en la blockchain sugerían que Tether se había utilizado para proporcionar apoyo a los precios y manipular el mercado de Bitcoin:
“Las compras con Tether se programan en función de las caídas del mercado y se traducen en aumentos considerables del precio de Bitcoin. El flujo es atribuible a una entidad, grupos por debajo de los precios de venta, induce autocorrelaciones asimétricas en Bitcoin, y sugiere insuficientes reservas de Tether antes de fin de mes.”
En lugar de indicar la demanda de los inversionistas de dinero, argumentaron que estos patrones se alineaban con una "hipótesis basada en la oferta de dinero digital no respaldado que inflaba los precios de las criptomonedas". 
En una actualización de su investigación anterior, los académicos están intensificando su argumento, que está previsto que se publique formalmente en un próximo artículo para el Journal of Finance. 
Según se informa, argumentan que un análisis de las transacciones de Tether y Bitcoin desde el 1 de marzo de 2017 hasta el 31 de marzo de 2018 consolida su opinión de que detrás de la manipulación hay una sola entidad que realiza transacciones a través de la empresa hermana de Tether, el exchange de criptomonedas Bitfinex:
“Este patrón solo está presente en los períodos posteriores a la impresión de Tether, impulsado por un único gran titular de una cuenta, y no observado por otros exchanges.”
Los académicos siguen afirmando que:
“Las simulaciones muestran que es poco probable que estos patrones se deban al azar. Este gran actor o entidad exhibió un clarividente calendario de mercado o ejerció un impacto sobre los precios extremadamente grande en Bitcoin que no se observa en los flujos agregados de otros comerciantes más pequeños.”

Bitfinex rechaza las acusaciones

El Asesor General de Tether, Stuart Hoegner, ha rechazado las acusaciones de los académicos y ha declarado que su investigación es "defectuosa desde el punto de vista fundamental" y se deriva de un conjunto de datos insuficiente. 
Además, ha alegado que la investigación estaba motivada para reforzar una "demanda por parásitos" contra Tether, Bitfinex y su operador, iFinex.


cointelegraph