https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Qué bolsa está más barata, la americana o la europea? Tecnología y banca distorsionan la comparativa

Europa se encarece un 12% desde la crisis financiera y EEUU lo hace tres veces más

El EuroStoxx 50 se compra actualmente a un EV/ebitda de 8,2 veces frente a las 12 veces a las que cotiza el S&P 500, lo que arroja un descuento del 31% a favor de la bolsa del Viejo Continente. No obstante, en los últimos 10 años el indicador americano ha multiplicado por 5 el rendimiento del 50% que se anota el índice de referencia europeo en el mismo periodo.

Los principales índices bursátiles de EEUU han renovado esta semana máximos históricos impulsados por el menor riesgo comercial derivado del acuerdo de mínimos entre Washington y Pekín -conocido como Fase I- y la menor probabilidad de un Brexit duro tras la convocatoria de elecciones para el 12 de diciembre y la nueva prórroga concedida por Bruselas hasta el 31 de enero.

El último tirón alcista ha propiciado que el S&P 500 batiera el lunes un nuevo récord en los 3.036,89 puntos y, en Europa, el EuroStoxx 50 Total Return (que incluye la reinversión de los dividendos) le siguiera el paso el martes.
Aunque en el conjunto del año los dos indicadores arrojan un saldo con alzas superiores al 20%, el balance bursátil cambia sustancialmente si se extiende el análisis a una década. Y es que en este periodo, la bolsa americana gana un 250% y ha multiplicado por 5 las ganancias del indicador europeo, que se conforma con una revalorización del 50%. Estas subidas se han traducido en ambos casos en un encarecimiento en términos de valoración.

Según los datos de FactSet, el EuroStoxx se compra a una ratio EV/ebitda (este es uno de los mejores ratios de valoración al sumar a la capitalización la deuda para luego dividir esta suma entre el beneficio bruto) de 8,2 veces, frente a las 7,3 veces a los que lo hacía en 2009. Del análisis se excluye a bancos, aseguradoras y socimis. Si bien es cierto que los títulos europeos se pagan a un 12,5% más caros respecto a 2009, el descuento frente a un Wall Street en zona de máximos aún es superior al 30%.

Tecnología y banca
El diferencial entre ambos mercados tiene mucho que ver con la distorsión que provoca la tecnología al otro lado del charco, por un lado, y por el elemento desequilibrante de una banca floreciente en EEUU, donde el sector cotiza en las 1,5 veces su valor en libros, frente a la destrucción que se observa en Europa, donde el valor contable de las entidades financieras se sitúa en el 0,5%.

Así, el selectivo americano se ha encarecido un 32,3% y se paga a un EV/ebitda de 12 veces, con 12 valores, entre los que se encuentran valores tecnológicos como Netflix o Nvidia, industriales como Boeing o biotecnológicas como Idexx o Vertex, que cotizan por encima de las 30 veces.

Mientras, al otro lado del Atlántico, la firma de semiconductores neerlandesa ASML es la única con una ratio similar, en las 32 veces, seguida de la francesa L'Oreal y la alemana SAP en las 21 veces y 18 veces, respectivamente. No obstante, estas compañías no dejan de ser excepciones teniendo en cuenta que la mitad de los miembros del EuroStoxx cotizan por debajo de las 11 veces.
¿Hay atractivo a estos niveles?
La pregunta que cabe hacerse en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos y la renta variable en máximos es saber si aún hay atractivo. Pese a todo, no hay que obviar que el castigo por valoración ante los síntomas de desaceleración ha sido mayor en las compañías del Viejo Continente que en las americanas, lo que podría ser uno de los catalizadores positivos de cara a 2020.

En opinión de Unicorp Patrimonio, "aunque las bolsas estén en máximos históricos, y coticen a ratios poco atractivos respecto a medias históricas, entendemos que las bolsas están baratas en términos relativos. Es decir, están baratas respecto al activo sin riesgo".

Para los analistas de la entidad, "si algo debemos haber aprendido tras más de cinco años con los tipos de interés a cero en Europa, es que ya no podemos hablar de las rentabilidades potenciales de hace unos años. Con los tipos al 0% o negativo, una rentabilidad potencial del 2% es infinitamente superior (en porcentaje) a la del activo sin riesgo".
En esta misma línea Karl Kawaja, gestor de Capital Group, considera que "en este tipo de entorno no escasean las oportunidades atractivas, tanto desde una perspectiva de crecimiento como de valoración". En lo que se refiere al crecimiento, Kawaja busca compañías de rápido crecimiento y que estén provocando cambios en sus respectivas industrias. Y en lo relativo a la valoración, ve oportunidades interesantes en algunas compañías automovilísticas europeas profundamente afectadas. De hecho, son las firmas de esta industria las que cotizan a múltiplos más bajos en ambos mercados.

Por último, los expertos también empiezan a poner el foco en el endeudamiento de las empresas, sobre todo en las estadounidenses, tras diez años de políticas monetarias expansivas, al tiempo que reconocen que Europa se encuentra en una situación más sólida que hace una década en términos de endeudamiento.

Según FactSet, la deuda neta sobre beneficio bruto se situará al cierre del año en las 1,26 veces, una cifra que contrasta con las 1,98 veces a las que cerró 2009. En EEUU, esta ratio se ha incrementado el mismo periodo al pasar de 1 a las 1,6 veces que se espera cierre de este año. "Tarde o temprano, se reconocerán los excesos de las compañías endeudadas", observa Dane Motto, analista de Capital Group. Para el experto, "ser capaces de distinguir entre esos grupos de compañías que han sido prudentes o no, será de gran ayuda para los inversores cuando entremos en etapas más difíciles del ciclo".




eleconomista