https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Trump desafía a China, firma proyectos de ley que apoyan a los manifestantes de Hong Kong

China reaccionó furiosamente ante la firma del presidente Donald Trump de dos proyectos de ley sobre derechos humanos en Hong Kong y dijo que Estados Unidos tendrá las consecuencias no especificadas.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores repitió el jueves reiteradas críticas a las leyes y dijo que China contrarrestará. Dijo que toda la gente de Hong Kong y China se opone a la medida.
Sin embargo, aún no está claro cómo responderá China exactamente.
Trump firmó los proyectos de ley, que fueron aprobados por un consentimiento casi unánime en la Cámara y el Senado, incluso cuando expresó algunas preocupaciones sobre la complicación del esfuerzo para llegar a un acuerdo comercial con el presidente de China, Xi Jinping.
"Firmé estos proyectos de ley por respeto al presidente Xi, China y al pueblo de Hong Kong", dijo Trump en un comunicado. "Se están promulgando con la esperanza de que los líderes y representantes de China y Hong Kong puedan resolver sus diferencias de manera amistosa, lo que conducirá a la paz y la prosperidad a largo plazo para todos".
El Congreso aprobó los proyectos de ley la semana pasada luego de meses de disturbios en la ciudad china semiautónoma. Antes del anuncio de firma del miércoles, Trump solo se comprometería a dar a las medidas una "mirada dura".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó las leyes como una "acción hegemónica desnuda" que interfería seriamente en los asuntos internos de Hong Kong y China, violaba el derecho internacional y las "normas fundamentales de las relaciones internacionales".
"La parte estadounidense ignoró los hechos, se volvió negro a blanco y animó descaradamente a los delincuentes violentos que destrozaron e incendiaron, perjudicaron a residentes inocentes de la ciudad, pisotearon el estado de derecho y pusieron en peligro el orden social", dijo el comunicado.
La intención básica de las leyes es socavar la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong junto con el "progreso histórico del gran rejuvenecimiento de la nación china".
Llamó a las medidas "extremadamente malvadas por naturaleza y peligrosas por motivos".
"Aconsejamos a los EE. UU. Que no actúen con cautela, de lo contrario, China tendrá que contrarrestar resueltamente y todas las consecuencias creadas por esto deberán ser asumidas por la parte estadounidense", dijo el comunicado.
Los dos países están actualmente encerrados en una guerra comercial y tienen profundas diferencias sobre los reclamos de China sobre el Mar Meridional de China y Taiwán, los problemas de derechos humanos y las acusaciones de espionaje industrial chino.
El primer proyecto de ley que Trump firmó impone sanciones a los funcionarios chinos y de Hong Kong que cometen abusos contra los derechos humanos y requiere una revisión anual del estado comercial favorable que Washington le otorga a Hong Kong.
Otro proyecto de ley prohíbe la exportación a la policía de Hong Kong de ciertas municiones no letales, incluidos gases lacrimógenos, gas pimienta, balas de goma, cañones de agua, pistolas de aturdimiento y pistolas.
El proyecto de ley de municiones se aprobó por unanimidad, mientras que el representante republicano Thomas Massie de Kentucky fue el único miembro de la Cámara que se opuso al proyecto de ley de derechos humanos.
Trump reconoció la semana pasada que estaba sopesando las ramificaciones de firmar el proyecto de ley.
"Mire, tenemos que apoyar a Hong Kong", dijo Trump en una entrevista en "Fox & Friends". Continuó: "Pero también estoy de pie con el presidente Xi. Es un amigo mio. Es un tipo increíble ".
Los legisladores demócratas y republicanos aplaudieron la firma de los proyectos de ley. El senador Robert Menéndez, DN.J., dijo que "finalmente envía un mensaje claro e inequívoco a la gente de Hong Kong: estamos con usted".
El senador Jim Risch, republicano de Idaho y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que los proyectos de ley son "un importante paso adelante para responsabilizar al Partido Comunista Chino por su erosión de la autonomía de Hong Kong y su represión de los derechos humanos fundamentales".
El representante Chris Smith, RN.J., que patrocinó el proyecto de ley de derechos humanos de la Cámara de Representantes, dijo que Xi "debería entender que Estados Unidos no está bromeando sobre los derechos humanos. Golpear, torturar y encarcelar a activistas por la democracia está mal y esta legislación histórica le permite a China saber que respetar los derechos humanos fundamentales es primordial ”.
Los activistas elogiaron la acción de Trump.
"Sé que muchas personas en Hong Kong están contentas de que el gobierno de EE. UU. Haya aprobado un nuevo proyecto de ley", dijo Figo Chan, un manifestante de Hong Kong de 23 años que fue honrado con el Premio John McCain de Liderazgo en Halifax International Security Foro en Canadá el pasado fin de semana.
"Nadie quiere morir y nadie quiere ser herido", dijo Chan. "Espero que los ciudadanos de muchos países diferentes puedan a su manera luchar por la democracia".

MarketWatch