https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Se realizó la IV Jornada de Perspectivas Agrícolas en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Con la presencia de diferentes representantes del sector privado, productores, técnicos y miembros de las entidades agropecuarias, el evento analizó las tendencias granarias locales e internacionales.

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, cerró hoy la IV Jornada de Perspectivas Agrícolas, que fue organizada en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires por la Secretaría de Mercados Agropecuarios, y tuvo por objetivo analizar las perspectivas granarias para la próxima campaña, desde una mirada múltiple en la que se abordaron las condiciones tanto de los mercados nacionales como internacionales, así como las características productivas y climáticas.

Etchevehere trazó un panorama de la gestión y manifestó que "este es el camino que tenemos que profundizar, el de las mesas de competitividad, el del trabajo, el que apuesta por la apertura de mercados, el que puso en marcha Cosecha Segura, el de la desburocratización. Ese es el legado que queremos dejar y hay que cuidarlo porque no queremos retroceder nuevamente".

El titular de la cartera agropecuaria valoró la importancia de "fomentar el diálogo entre las distintas cadenas productivas", y subrayó también "la publicación de las estimaciones con regularidad porque sirven a todos estos sectores para dar previsibilidad y tomar decisiones a futuro".

Por su parte, en la apertura, el jefe de Gabinete de la cartera agropecuaria, Santiago del Solar, expresó que "la transparencia en los mercados nos ayuda a financiar las campañas. El insumo más importante hoy es la confianza, eso nos llevó a una campaña récord de 147 millones de toneladas. Es muy fácil retroceder lo que se ganó por eso esperamos que continúen las reglas claras y positivas".

En tanto, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, explicó que "queremos dejar estas jornadas como un hito y esperamos que se continúen en el tiempo. El objetivo de la Subsecretaría en estos 4 años fue dejar fluir el mercado, dialogar y contribuir a la resolución de conflictos por consenso".

En la misma sintonía, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza destacó que "el maíz fue ejemplo de cómo un cultivo o una producción puede ir para adelante en el comercio internacional y al mismo tiempo abastecer el local. Esperamos para esta campaña que los números sean similares a los de la campaña anterior, un poco más baja pero buena".

La proyección para el maíz sería de 52,9 millones de toneladas sobre una superficie de 9 millones de hectáreas. El 49% del área implantada con el cereal corresponderá a maíz temprano, mientras que el restante 51% corresponderá al tardío.

Respecto al trigo habría una producción de 19,6 millones de toneladas en 6,6 millones de hectáreas. Comparando el área a sembrar para la presente campaña 2019/20 respecto a la 2018/19 se proyectó un 30,8 % más en Santiago del Estero, un aumento del19,7% en Tucumán y un 23,2% en Catamarca.

El seminario se dividió en 4 bloques, en esta oportunidad: perspectivas climáticas de cara a la campaña 2019/20; y los paneles: perspectivas 2019/20 de trigo, maíz y soja; agrícolas internacionales (con la participación de los Agregados Agrícolas argentinos) y el de AgTech - Las nuevas tecnologías en los mercados.