https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Ponte, MatbaRofex: “desde el cepo, los negocios a futuro de dólar cayeron alrededor de 50%”

La cuenta regresiva para la asunción del nuevo gobierno ya comenzó, y en el medio de las medidas de transición, como las limitaciones para la compra de dólares, BANK MAGAZINE conversó con Andrés Ponte, presidente del MatbaRofex, respecto al impacto de este momento en las negociaciones de contratos a futuro.
Por Mariano Jaimovich

-¿Cómo está viendo la coyuntura del mercado antes del cambio de gobierno?-Tranquilos y enfocados en gestionar la integración MatbaRofex. Hemos tenido algunos cambios en las reglas de juego que nos obligan a estar más atentos que nunca para ser parte de la solución y no del problema.
-¿Cómo repercutieron las medidas oficiales en las operaciones a futuro?-En granos se mantiene estable, aunque ya hemos logrado superar el volumen operado durante todo el 2018. En las operaciones de dólar hemos tenido alguna merma de alrededor del 50% a partir del cepo. Algo lógico y estamos a la espera de las medidas que tome la nueva conducción económica.

-¿Y cómo afecta en la práctica el cepo en la compra de dólar futuro?
 
-Al no ser más libre el dólar, pierde algo de referencia el precio BCRA3500.
-Entonces, ¿de qué manera puede verse golpeado el mercado de futuros?-Nuestros productos están enfocados en hacer más sustentable la economía real, por lo cual, a cualquier gobierno le interesará que el mercado crezca, y la realidad es que en los últimos 20 años, exceptuando la crisis del 2001/2002, sumamos productos, servicios y el volumen fue en aumento.
-¿Qué le pediría al nuevo gobierno para desarrollar este mercado de capitales?-En principio diálogo, evitar distorsiones impositivas, reglas claras y sostenibles. Es decir, trabajar en conjunto para que el mercado de capitales pueda llegar cada día a más argentinos y ayudarnos a transformar al país positivamente.-