https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

¿Nuevo horario bursátil? Los inversores y los mercados piden acotarlo

Los inversores y las bolsas piden acotar el tiempo de operar durante las jornadas. En un comunicado conjunto piden a las Bolsas de Valores europeas que revisen los horarios de negociación en todo el continente europeo.
En el texto firmado por la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME) y la Asociación de Inversores (IA) se explica que se busca “mejorar la cultura, la diversidad y el bienestar en los parqués y crear unos mercados más eficientes”.
El nuevo horario que piden es acotarlo, siempre en horario español, de 10 de la mañana a 17 horas. Recordemos que el actual campanazo de salida se produce a las 09:00 AM y el de cierre es a las 17:30.
Por otra parte, creen que con esta medida se podría generar unos mercados más eficientes, beneficiando a ahorradores e inversores ya que “las primeras horas de negociación atrae poca liquidez y es un momento más caro para operar”. Además, ambas asociaciones indican que “a última hora atrae alrededor del 35% del volumen total diario”.
Con estas medidas, tal y como se lee en el documento firmado por ambas partes se concentraría la liquidez y daría lugar a unos costes de negociación más coherentes. Además, daría más tiempo a los operadores y al propio mercado para asimilar y gestionar los anuncios corporativos.
En la misiva arguyen que el tiempo para operar en Europa es mucho mayor que en Estados Unidos o Asia. En Wall Street tan solo hay 6,5 horas para comprar y vender y 6 horas en los parqués asiáticos.

Conciliación laboral

Por otra parte, las dos asociaciones arguyen que un nuevo cambio de hora podría beneficiar a la conciliación familiar y laboral.
Además, aseveran que un horario de más hora hace que se esfume el talento a otras regiones mundiales y que se trabajen más horas pueda acabar “repercutiendo en la salud mental y bienestar familiar”.
“AFME y la IA están debatiendo con las principales bolsas de valores europeas para abordar una reducción del horario de negociación. Un día de negociación más corto no solo mejoraría la estructura del mercado, sino que también contribuiría en gran medida a crear una plataforma de negociación más diversa y una mejor salud mental. Las operaciones de renta variables corren el riesgo de quedar por desfasadas en una industria de servicios financieros más amplia, a menos que el extenso horario de negociación se aborde con un enfoque que abarque a toda la industria”, señala April Day, directora general y responsable de renta variable en AFME.



investing