https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Licitación de renovables en suspenso: el Gobierno santafecino cede la decisión de adjudicar proyectos a la próxima administración

La gestión socialista ya acordó con el gobernador electo, Omar Perotti, no realizar adjudicaciones sobre los ocho proyectos solares fotovoltaicos y uno eólico que se licitaron para reemplazar generación diésel. Ameritan esta decisión no sólo al cambio político sino a la coyuntura macroeconómica.

“Ya hemos terminado todo el proceso licitatorio, sólo faltan las adjudicaciones. Pero por el compromiso que se tomó entre los gobernadores (el saliente Miguel Lifschitz y el electo Omar Perotti), se va a esperar a que asuma el nuevo Gobierno y defina qué hacer con este proceso”, confía a Energía Estratégica la Secretaría de Energía de Santa Fe, Verónica Geese.
La funcionaria aseguró que dejaron “todo listo” para que la nueva administración peronista continúe el proceso que inició el Socialismo a principios de este año y donde se licitaron 50 MW de energías renovables a través de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), en la licitación denominada «Generfe».
Se trata de ocho parques solares de 5 MW cada uno y un parque eólico de 10 MW.
Las compañías del rubro solar que presentaron ofertas y quedaron precalificadas son: Venado Tuerto S.A., que ofertó 79.5 USD MWh para el parque de Venado Tuerto; Dinale S.A., que ofertó 80 USD MWh para el parque de Firmat; Energy Invertment, queofertó 79.9 USD MWh en los puntos San Guillermo y Arrufó; y Concaran Solar, que ofertó 78.80 USD MWh en todos los nodos, salvo en el de San Guillermo.
Para el proyecto eólico en Rufino, está participando la empresa Parque Solar Amadores S.A. ofertó 77.97 USD MWh.
“No podemos adjudicar dadas las complejidades del momento macroeconómico, que se suman a este momento político de transición, donde debemos ser respetuosos con las decisiones que pueda llegar a tomar la próxima administración”, señala Geese en referencia al cambio de signo político y a la disparada del dólar y aumento de riesgo país, que llega a techos de 2.500 puntos.
No obstante, asentado el nuevo gobierno y tamizada la inestabilidad financiera, para la funcionaria sería importante que la administración de Perotti pueda adjudicar estas obras apuntadas al reemplazo de generación de energía eléctrica a través de motores diésel.
Según funcionarios de la EPE, estos dispositivos que operan con gasoil tienen un costo de energía en torno a los 400 dólares por MWh, contra menos de 80 dólares que costarán estas centrales eólicas y solares. Esto sin tener en cuenta los beneficios mediomabientales.
“Ojalá que se adjudiquen estos proyectos y se puedan avanzar en estas políticas públicas tan importantes para la Provincia de Santa Fe”, cierra Geese.


energiaestrategica