https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LAS NOTICIAS DE CHEQUEADO.....Herencia económica | Inflación | Femicidios

Chequeos a la “herencia económica”, a Sergio Massa y a Patricia Bullrich

En la segunda semana de la transición, Alberto Fernández viajó a México y se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la Argentina, el Gobierno saliente elaboró y difundió un documento en el que habla sobre la “herencia económica” que dejará la actual gestión. Destaca ocho puntos sobre la economía que deja. Chequeamos tres de ellos: déficit, exportaciones y energía. Sergio Massa, diputado electo del Frente de Todos, habló de inflación. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió a los femicidios. Los chequeamos a los dos. La jornada laboral legal de la Argentina, una de las más largas del mundo. Te contamos cuánto trabajamos en comparación con otros países. La ONU sorprendió esta semana con un duro informe sobre la independencia judicial en la Argentina y el Gobierno deberá dar explicaciones. ¿Qué pasó con la extinción de dominio desde el DNU de Mauricio Macri? Y, como cierre, las desinformaciones de la semana. Pasen:
 

Déficit, exportaciones y energía: un chequeo a la “herencia económica” de Macri

El Gobierno difundió esta semana un documento en el que destacó los aspectos positivos de la herencia que dejará el Gobierno de Mauricio Macri. Chequeamos algunas de sus afirmaciones:
  • ”Hay equilibrio fiscal primario”. Es ENGAÑOSO. Si bien el déficit primario según la metodología oficial se redujo desde 2015, las estimaciones muestran que 2019 no terminará en equilibrio, sino con un déficit de alrededor del 0,5%.
  • “Este es el cuarto año consecutivo de suba de exportaciones”. Es VERDADERO. Las exportaciones en dólares crecieron en 2016, 2017 y 2018, mientras que los últimos datos disponibles muestran que en lo que va de 2019 también aumentaron respecto al mismo período de 2018.
  • “Importábamos energía en 2015 y ahora la exportamos”. Es FALSO. Todos los años la Argentina importa y exporta energía, la cuestión es cuál es el saldo, si se exporta más de lo que se importa. Durante la gestión de Cambiemos el déficit energético se redujo y en los primeros cinco meses de 2019 hubo superávit luego de nueve años, aunque en los siguientes meses del año se revirtió.

Récord en un cuarto de siglo 

El diputado electo del Frente de Todos Sergio Massa criticó la gestión económica del Gobierno de Mauricio Macri. “Tuvo la inflación más alta de los últimos 25 años”. Esto es VERDADERO. En 2018 la inflación fue 47,6%, la más alta desde 1991. Ese año, posterior a dos años de hiperinflación, los precios aumentaron un 84%. Para 2019 las estimaciones del Gobierno y las privadas proyectan una inflación incluso mayor a la de 2018.

Los femicidios suben y bajan

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacó la lucha contra la violencia de género del gobierno de Cambiemos. “Bajamos los femicidios un 12,1%”, destacó. Pero esto es DISCUTIBLE. ¿Por qué? Porque hay distintas fuentes que miden anualmente los femicidios y sus resultados no son los mismos. Los informes del Ministerio de Seguridad, que se nutren de registros policiales, muestran una baja idéntica a la señalada por Bullrich entre 2017 y 2018, aunque no se puede hacer una comparación hacia atrás. La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene su propio registro basado en las causas judiciales en proceso. Según esta fuente, los femicidios aumentaron un 1,5% en 2018 respecto del año anterior y un 8,5% desde 2015.

Una jornada muy extendida

La jornada laboral legal establece el límite de horas que una persona puede trabajar con un salario a cambio. En la Argentina, ese límite es de 48 horas semanales y es una de las más largas del mundo. Sin embargo, eso no quiere decir que sea lo que efectivamente se trabaja. En nuestro país, la jornada promedio fue de 38 horas y es similar a otros países de la región, como Chile y Brasil, donde fue de 38 y 40 horas, respectivamente. Son jornadas más cortas que la legal.
 

Un llamado de atención sobre la independencia judicial

La Relatoría Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la Organización de las Naciones Unidos emitió un duro informe en el que pidió explicaciones al Gobierno argentino por su presunta intromisión en el Poder Judicial. El relator enumeró una serie de hechos que denunciaron ante la Relatoría tres organizaciones argentinas, entre otros, una supuesta persecución a jueces no afines a través del Consejo de la Magistratura, el hostigamiento para forzar la renuncia de la ex procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó y el traslado de jueces a cargos para los que no concursaron. La relatoría existe desde 1994 y ya había intervenido en otros casos en nuestro país.

La extinción de dominio, a 10 meses del DNU

En enero Mauricio Macri dictó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que creó un régimen de extinción de dominio, una herramienta que permite al Estado recuperar los bienes vinculados a delitos. En septiembre último, la Justicia aplicó por primera vez este decreto y dispuso de manera provisoria que los bienes de una banda de narcotraficantes pasen al Estado. Un juez en lo Civil y Comercial Federal resolvió sobre cerca de 45 bienes: 30 inmuebles (estancias, casas y departamentos) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Salta y Entre Ríos; 10 autos, un cuatriciclo, una moto y dos maquinarias. Todos los bienes quedaron en manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.
 

Las desinformaciones de la semana

Esta semana se publicó en varios medios que el ex vicepresidente Amado Boudou, que se encuentra detenido en el penal de Ezeiza, había sido trasladado al Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires; algunos medios hablaban de una internación “de urgencia” y otros de unos “chequeos médicos”. Sin embargo, esto es FALSO. La versión fue desmentida por la defensa del ex funcionario y por el Servicio Penitenciario Federal, que confirmó que Boudou había salido la semana última a hacerse análisis programados. Además, se viralizó un supuesto tuit del fundador de la aerolínea Flybondi en el que señala que “los argentinos prefieren viajar 20 horas en autobús” en vez de hacerlo “en aviones modernos”. Pero esto también es FALSO: la cuenta @JulianCook2020 no pertenece al fundador de la compañía.