https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La “bella dama” se deprimió: las fracturas en Vaca Muerta cayeron más de 50% en octubre

Los efectos negativos en la industria no convencional del Decreto de Necesidad y Urgencia 566/19 se siguen sintiendo y reflejan la crisis que atraviesa desde mediados de agosto la formación de Vaca Muerta. El último informe sobre la cantidad de etapas de fracturas, el principal indicador del ritmo de trabajo en los yacimientos, reveló que las punciones cayeron, en octubre, 53,84% en comparación con agosto, cuando a mitad de mes se aplicó el congelamiento. Los datos fueron publicados por el diario Río Negro y fueron recopilados por la firma NCS Multistage.

Los mismos dan cuenta de una notable parálisis en Vaca Muerta, dado que las 312 etapas de fractura que se alcanzaron en octubre no sólo contrastan con las 676 que se habían registrado en agosto sino que marcan una clara línea en picada si se tiene en cuenta que la primera caída se registró en septiembre, con 508 etapas completadas.
Pero además hay dos datos que se destacan en el informe,  según el diario Río Negro. Por un lado, las 312 etapas de fractura registradas a lo largo del mes de octubre indican que sólo se fracturaron unos cinco pozos en la formación no convencional en donde el mes pasado ya eran más de 100 los pozos que se habían perforado pero, al no fracturárselos y completárselos, nunca entraron en producción.

“El otro dato que se desprende del informe mensual es que sólo cuatro operadoras continuaron con su actividad y a ritmos muy distintos. En agosto eran seis las empresas que fracturaron sus pozos. Pero desde el congelamiento las firmas Pluspetrol, Shell y XTO – ExxonMobil, dejaron de sumar fracturas”, señaló el diario Río Negro. Las únicas firmas que sumar actividad en octubre fueron Total, Pan American Energy (PAE), Pampa Energía (que realizó sólo 3 etapas de fractura) e YPF.

En 2018, José Luis Sureda, quien fuera funcionario de Juan J. Aranguren y renunciara con una recordada carta, escribió que Vaca Muerta era “una bella dama”. En una columna publicada en EconoJournal, Sureda escribió: “Bella Dama es inestable. Cuando se siente bien tratada, es prolíca en alegría, veloz y abiertamente. Pero cuando percibe la desconfianza o la mera posibilidad de un abuso, se deprime y se retrae con la misma velocidad. La paciencia, la constancia, la manifestación de sincero interés hacia ella y la rectitud sacan lo mejor de la Bella Dama”. Parece que, en palabras de Sureda, la bella dama se deprimió.


eleconomista