https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LA AGENDA DEL VIERNES 1 DE NOVIEMBRE

Se conmemora el Día de los Muertos. Feriado en la mayoría de las naciones de América Latina.




ESTADOS UNIDOS
- El Departamento del Trabajo publica su reporte mensual sobre el crecimiento de las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo en octubre. Los economistas prevén que en el décimo mes se hayan creado 89.000 posiciones en los sectores público y privado de la economía. La tasa de desempleo habría aumentado ligeramente a 3,6% desde el 3,5% del mes anterior. (1230 GMT)


- La firma Markit emite su informe sobre el segmento fabril en el décimo mes. (1345)


- El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) revela su lectura sobre la actividad de manufacturas en octubre. Las previsiones apuntan a que PMI del sector arrojará un leve ascenso a 48,9 desde el 47,8 de septiembre. (1400 GMT).


- El Departamento de Comercio informa las cifras del gasto en construcción en septiembre. (1400)


- Exxon Mobil publica sus resultados del tercer trimestre, que serían más débiles debido a la baja de los precios del petróleo en el mercado internacional. Las cifras de la petrolera serán divulgadas antes de la apertura de mercados en Nueva York.


- La gigante de la tecnología Apple lanza AppleTV+, una plataforma que intensificará la competencia en el negocio de contenido online.


- Los funcionarios de la Reserva Federal John Williams, Randal Quarles, Robert Kaplan y Richard Clarida ofrecen discursos durante el día para referirse a la política monetaria, en la semana en que el banco central decidió recortar su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos para sostener el ciclo de crecimiento económico. (1700-1830 GMT)




BRASIL
- El instituto local de estadísticas revela la producción industrial de septiembre, que se acuerdo a las expectativas de analistas habría aumentado un 0,9% tras el avance de 0,8% de agosto. (1200 GMT).


- La firma IHS Markit emite su reporte PMI del sector de manufacturas en el décimo mes del año.




MÉXICO
- La firma Markit revela el resultado de su Índice de Gerentes de Compras (PMI) para el sector de manufacturas en octubre. En el noveno mes, el índice de actividad fabril llegó a 49,1. (1530 GMT)






MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS
CHINA PMI- La actividad fabril del país se expandió inesperadamente en octubre al ritmo más rápido en más de dos años gracias a un alza en los nuevos pedidos de exportación y a una mayor producción en las fábricas, mostró una encuesta privada.


EEUU IRÁN- Estados Unidos dijo que había impuesto medidas contra el sector de la construcción iraní y al comercio de cuatro materiales utilizados en sus programas militares o nucleares, a la vez que renunció a sanciones para permitir que firmas extranjeras mantuvieran labores de no proliferación en Irán.


METALES- A las 1036 GMT, el oro al contado restaba un 0,21%, a 1.509,94 dólares la onza, mientras que, a las 1038 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) sumaba un 0,35% a 5.817 dólares la tonelada.


PETRÓLEO- A las 1037 GMT, el crudo referencial Brent subía un 0,18%, a 59,73 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos aumentaba un 0,41% a 54,4 dólares por barril.


MERCADOS EUROPA- Las bolsas subían tras un repunte en la actividad manufacturera de China que calmó a los inversores preocupados por el progreso de las conversaciones comerciales del gigante chino con Estados Unido. El STOXX 600 subía un 0,41% a las 1043 GMT.


MERCADOS ASIA- Las acciones chinas terminaron la semana al alza con datos de actividad de fábrica más fuertes de lo esperado y un creciente optimismo en torno a un acuerdo comercial con Estados Unidos. Al cierre, el Shanghai Composite subió un 1% a 2.958,20 puntos un 0,1% más que la semana anterior, mientras que el índice referencial del mercado ganó un 1,7%, un 1,4% más que la semana pasada. Por su parte, el Nikkei japonés cerró a la baja, con un declive de 0,33% a 22.850,77 puntos.




LO QUE HAY QUE SABER DEL JUEVES
CHILE PROTESTAS- El gobierno mostró su disposición a acometer "cambios estructurales" en el país como los que ha reclamado masivamente la ciudadanía en los últimos días, pero la oposición calificaron de "insuficientes" sus propuestas tras una reunión celebrada en el Palacio de la Moneda. La nación sudamericana cumple dos semanas de movilizaciones sociales que han dejado una veintena de muertos, numerosas acusaciones de violaciones de los derechos humanos e importantes destrozos en todo el país.


COLOMBIA TASAS- El Banco Central dejó en un 4,25% su tasa de interés de referencia, en línea con lo esperado por el mercado, al tiempo que terminó el programa de acumulación de reservas internacionales. La decisión del banco emisor de mantener estable el costo del dinero contó con el voto unánime del directorio del organismo. El tipo referencial completa un año y medio en el actual nivel.


ARGENTINA COMBUSTIBLES- El Gobierno autorizó una suba de hasta el 5% en los combustibles, en momentos en que los valores en dólares de la energía quedaron rezagados respecto de un dólar que en los últimos meses trepó frente al peso local. La decisión, sin embargo, podría tener consecuencias sobre un aspecto muy sensible para los argentinos: la inflación, que en medio de una crisis económica ya supera el 50% anual y podría recibir un impulso más del alza de los combustibles.


WHATSAPP- Funcionarios de alto rango de gobiernos de varios países aliados de Estados Unidos fueron blanco este año de un software de piratas informáticos que utilizó WhatsApp para controlar sus teléfonos móviles, dijeron personas que están al tanto de la situación. Fuentes con conocimiento de la investigación interna de WhatsApp sobre la violación de seguridad dijeron que una porción "significativa" de las víctimas conocidas son funcionarios de alto perfil del gobierno y el ejército de al menos 20 países en cinco continentes.


EEUU TRUMP- Una Cámara de Representantes de Estados Unidos profundamente dividida dio un importante paso en el esfuerzo para realizar un juicio político al presidente Donald Trump después que los legisladores aprobaron normas para la próxima etapa, incluyendo audiencias públicas. La investigación es liderada por los demócratas y se centra en el intento de Trump de que Ucrania investigara a un rival político local. En su primera prueba formal de apoyo a la investigación, los demócratas, que controlan la Cámara baja, votaron casi por completo según la directriz del partido para lograr 232 votos a favor y 196 en contra para avanzar en el Congreso.


ECUADOR NEGOCIACIONES- El presidente de Ecuador llamó al movimiento indígena a cumplir con su palabra y acudir a las negociaciones acordadas tras la derogación de un decreto que eliminaba un subsidio a los combustibles, lo que puso fin a una violenta protesta social que estalló a inicios de mes. Lenín Moreno abrió a mediados de octubre una mesa de diálogo con los indígenas y otros sectores sociales para evaluar mecanismos de focalización de los subsidios al diésel y la gasolina extra y elaborar un nuevo decreto que sustituya una medida que desató una de las peores protestas en la última década en el país.






reuters