https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El Club de Exportadores augura una menor inversión y más fuga de empresas en Cataluña por la tensión política

El Club de Exportadores e Inversores Españoles cree que los disturbios registrados en los últimos días en Cataluña no afectarán "mucho" a las exportaciones en el corto plazo, pero considera que la tensión e inestabilidad en la región desincentivará la inversión, la actividad empresarial y afectará a las exportaciones, además de alentar la marcha de empresas.
Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente de Club de Exportadores, Antonio Bonet, quien cree que los disturbios de los últimos días en Cataluña, tras la sentencia sobre el 'procés', no perjudicarán en gran medida al sector exportador en la región, ya que las empresas tienen hechas sus pedidos y "no hay razón alguna para que los cancelen".
No obstante, Bonet señala que los cortes y bloqueos de carreteras y ferrocarriles sí pueden impactar en el corto plazo al perjudicar los suministros de materias primas. "A medio y largo plazo dependerá de la capacidad de las empresas de invertir y seguir dando producto de buena calidad a buenos precios", ha añadido.
En todo caso, ve el tema catalán "preocupante", incluso en el corto plazo, por la inestabilidad y la tensión política con posturas "muy enfrentadas", algo que desincentiva la inversión y la actividad empresarial, por lo que perjudica a las exportaciones, al tiempo que alienta la salida de empresas de la región.
Desde el referéndum ilegal de independencia celebrado el 1 de octubre de 2017, y hasta el pasado 30 de septiembre, se han registrado 5.682 salidas empresariales de Cataluña, según los últimos datos del Colegio de Registradores.
"A medio y largo plazo puede afectar a las exportaciones en la medida en que haya menor capacidad de producción e inversión, y hacer que los productos y servicios no se mantengan competitivos por falta de inversión", ha advertido.


europa press