https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Apostá a la baja de la Bolsa y ganá!

Por Germán Fuentes

Existe una estrategia de bajo riesgo y alto potencial para sacar provecho de las acciones que presentan tendencias a la baja en el mercado. A continuación te explico los detalles sobre esta jugada.
Ayer hablamos sobre las ventas en corto.

Un tipo de operación que te permite obtener ganancias a partir de los activos que están cayendo en el mercado. Si no pudiste leer mi columna de ayer, podés hacerlo con un click acá.

El aspecto más importante a tener en cuenta con respecto a este tema es que solo porque una acción esté presentando una tendencia bajista, no significa que es no es una gran oportunidad de inversión.

Puedes obtener ganancias de gran magnitud con la baja de un papel y podés lograrlo bastante rápido.

En ese sentido, ayer te hablé sobre las ventajas de vender en corto para cumplir con este objetivo y te mostré mediante un ejemplo práctico cómo podrías haber capturado ganancias rápidas del 67% empleando esta estrategia, durante la racha bajista que llevó a las acciones de Macy’s de cotizar en USD 25 a USD 15.

Sin embargo, existe una forma mucho mejor de generar ganancias con las ventas en corto.

De hecho, hoy quiero hablarte de eso.

Voy a presentarte una técnica que, en el mismo lapso que las ventas en corto con Macy’s, ¡podría haberte generado ganancias de USD 2.460, invirtiendo tan solo USD 160!

Se trata de una jugada que, a diferencia de las ventas en corto, implica bajo riesgo y alto potencial. La misma no es muy conocida en el mundo de las inversiones.

Te cuento los detalles...


La clave del éxito: el “put”
La jugada de bajo riesgo y alto potencial a la que me refiero involucra las “opciones put”, las cuales te permiten generar dinero durante las tendencias bajistas de una acción en particular.

En esencia, los contratos de opciones put te dan el derecho de vender una acción específica a un precio determinado.

Volvamos al ejemplo de Macy’s: digamos que creés que su precio caerá, pero en lugar de vender la acción en corto como hablamos ayer, preferís invertir en puts del papel.

Este contrato te otorga el derecho de vender 100 acciones de Macy’s a un valor específico (conocido como “precio de ejercicio”), independientemente del precio de mercado que presente el activo.

Todo lo que tenés que hacer para asegurarte este derecho es pagar una pequeña suma, conocida como “premium” o “prima” que será el precio de la opción put en cuestión.

Digamos que en el mes de julio, momento para el que Macy’s cotizaba por alrededor USD 22 la acción, creés que el papel seguirá cayendo. Debido a esto, compras los puts con un precio de ejercicio de USD 15 y vencimiento el 20 de septiembre.

Esto significa que creés que las acciones de Macy’s caerán por debajo de los USD 15 antes de la fecha de expiración del 20 de septiembre.

Digamos entonces que el Premium de este put es de USD 0,08, teniendo en cuenta que cada contrato de opciones equivale a 100 acciones, tu total a pagar o prima es de USD 8 por contrato.

Si el 20 de septiembre las acciones de Macy’s cotizan por encima de USD 15, el único dinero que perdés es la prima pagada por los contratos, es decir, USD 8.

Si en esa fecha las acciones cierran por encima de ese precio, perderás tu premium

Si la acción cierra exactamente en USD 14,92 ese día (que es el valor de la acción menos la prima de USD 0,08), recuperarás tu dinero y lo verás reflejado en tu cuenta de bróker.

Pero si cierra por debajo de los USD 14,92, habrás capturado ganancias sustanciales.

Pasemos ahora a agosto, un mes después de que compraste tus contratos. Las acciones de Macy’s están cotizando por debajo de los USD 15.

Dado que las acciones han caído tanto, decides tomar ganancias y vender tus opciones put.

Esos mismos contratos que compraste por USD 0,08 ahora cuestan USD 1,31. Es decir, la opción put sube, a medida que la cotización de la acción cae.

¡Estamos hablando de una ganancia del 1.537% en solo un mes, arriesgando solo USD 8!

Si compraste 20 de estos contratos por un total de USD 160 (una inversión razonable que estoy seguro más de uno estaría dispuesto a hacer), ¡podrías haber vendido esos contratos por USD 2.620!

Es por eso que las opciones put son una forma mucho más eficiente de realizar ventas en corto.

Podés generar más ganancias, al tiempo que invertís mucho menos.

Es la mejor forma de aprovechar la baja del mercado accionario.

Podés operar con opciones por medio de tu cuenta de bróker. Solo debés cerciorarte de que la cuenta de la que dispongas esté habilitada para invertir en el mercado de opciones y de no estarlo, solicitar la habilitación correspondiente a tu bróker.

Empleando el poder de las opciones put, tendrás la oportunidad de generar ganancias importantes durante los períodos bajistas. En otras palabras, podrás convertir esos limones que arroja el mercado en dólares que irán directo a tu bolsillo.

Germán Fuentes

Para El Inversor Diario