https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

5G: Bolsonaro le abre la puerta de la región a la china Huawei y tensiona con Trump

El presidente Jair Bolsonaro se reunió con el CEO de Huawei en Brasil y aseguró que en la licitación del 5G prevista para el próximo año solamente tendrá en cuenta "la mejor oferta" respecto a la conectividad, descartando la posibilidad de un veto al gigante chino.
"No se hizo ninguna propuesta, él apenas me mostró que quiere el 5G en Brasil", afirmó Bolsonaro tras el encuentro con Yao Wei, donde tuvo que destacar que también existe "una empresa surcoreana" en condiciones de operar esta tecnología para no dar por sentado el triunfo de Huawei.
En los hechos, la firma es líder indiscutida en esta nueva red que representará semejante salto tecnológico que, por el impacto civil y militar, hará mucho más sensible la protección de datos y tendrá implicaciones sustanciales en lo referido a gestión de infraestructuras, hospitales, puertos, transportes e inteligencia artificial.Trump veta a Huawei y activa la guerra tecnológica con China
De ahí la preocupación de Donald Trump, quien sostiene que esta expansión china que ya llegó a 30 países funcionará como "un brazo de inteligencia del Partido Comunista". Es esta carrera, el ingreso a Brasil es paso fundamental por su influencia histórica en la adopción de nuevas tecnologías en el ámbito de las comunicaciones en toda Latinoamérica, región que Estados Unidos considera su principal área de influencia.
"Es probable que con el 5G pase lo mismo que sucedió con la televisión digital, donde Brasil adoptó la tecnología japonesa y nosotros lo seguimos", indicaron a LPO desde una de las proveedoras de telecomunicaciones más importantes del país. "Brasil podría influenciar en acelerar la inversión de 5G en la región, pero no definir sobre una tecnología u otra porque hay un solo 5G", reconocieron desde Huawei Argentina.
El gigante asiático ya realizó "tres exitosas pruebas en ambientes reales" en Argentina, donde registraron una gran velocidad con latencias de menos de 10 milisegundos. "Estamos esperando que el gobierno ponga a la venta el espectro del 5G. Estuvimos hablando con el Enacom y ellos hablan del 2021 o 2022", aseguraron a este medio.
De todos modos, al ser el último país de la región en incorporarse al 4G, el proceso viene bastante atrasado. "Acá estamos bastante más atrás de esa disputa. Todavía nos queda mucho trecho de despliegue de 4G", afirman en el sector.
Según publicó Folha de Sao Paulo, para frenar esta iniciativa Washington advirtió al Palacio del Planalto que revisará las inversiones que amenacen la seguridad nacional e hizo hincapié en los proyectos de Seguridad y Defensa en los que exige tener plena confianza de las redes de telecomunicaciones.
Se trata del primer llamado de atención de Trump a Bolsonaro, quien hasta hace poco se mantenía completamente alineado con los intereses de la Casa Blanca, pero últimamente aceleró su acercamiento con Beijing.Bolsonaro negocia un acuerdo de libre comercio con China y amenaza con la ruptura del Mercosur
Como adelantó LPO, en la última cumbre del BRICS, el ministro Paulo Guedes anunció que está trabajando en un acuerdo de libre comercio entre ambas economías y Bolsonaro dijo que "China es cada vez más parte del futuro de Brasil".
"Guedes está teniendo cada vez más peso en el gobierno y su política es una apertura general, se quiere acercar tanto a Estados Unidos como a China o India. En este sentido, el acuerdo con China forma parte de su visión de internacionalizar la economía. No es un problema con la Argentina o con el Mercosur, es que ese mercado le queda chico para el objetivo que buscan. Son la novena economía del mundo y quieren jugar en las grandes ligas", analizó el director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo.
Por su parte, el especialista en comercio exterior, Miguel Ponce subrayó que "China no solo es el principal socio comercial de Brasil, sino su principal inversor. La inversión más estratégica dentro de ellas es esta de Huawei, que va a poner su primera planta fuera de territorio chino. Esto significa la llegada del 5G en Latinoamérica con Brasil como cabeza".
"Es entendible la presión de Estados Unidos, pero la alianza estratégica con Bolsonaro no se rompe. Especialmente ahora que se va Macri y Brasil queda como el único socio relevante en materia de seguridad, en un contexto de conflictos en la región como en Venezuela y Bolivia", agregó.