https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ROSENDO FRAGA ADVIERTE "Hay una acumulación de tensiones sociales muy fuertes que de alguna manera van a estallar"

Rosendo Fraga señaló que "estallaron socialmente varios países y que debe analizarse en conjunto como efecto de fenómeno". Sobre la región consideró que "los conflictos en Ecuador, en México y en Chile, aún no tienen respuesta. Remarcó el caso Bolivia que pasa de un “populismo autoritario a un totalitarismo”.


El analista político, Rosendo Fraga, señaló que "estallaron socialmente varios países y que debe analizarse en conjunto como efecto de fenómeno. Paralelamente, destacó sobre la región: el conflicto en Ecuador en el que el gobierno retrocede; en México el hecho social con efecto político importante que aconteció; el conflicto en Chile, crisis que aún no tiene respuesta; sumado a que la oposición en Bolivia denuncia en las calles un fraude de Evo Morales (del cual destacó que está pasando de un “populismo autoritario a un totalitarismo”. 
Durante los tradicionales almuerzos del Rotary Club de Buenos Aires. Fraga indicó que "Alberto Fernandez deberá tomar en 20 días una decisión sobre la política exterior trascendente, pero no suficiente. Ésta tendrá dos puntos clave: con Estados Unidos la deuda y el fondo monetario y con Brasil el Mercosur y la estabilidad regional. El próximo gobierno precisará del apoyo de Trump para renegociar la deuda con el fondo y a Brasil como socio comercial. El Presidente está intentando distender la relación con Brasil pero tendrá que resolver el dilema Fernández. AF lo sabe y quiere resolverlo".
En relación con las elecciones y el triunfo del frente FF, explicó que sucedió porque "el peronismo es un partido hegemónico y actualmente una cultura política que trasciende el propio partido, visible en la marcha peronista en los actos del Pro, del peronismo y de los manteros. La cultura peronista se está extendiendo”, explicó.
A su vez, señaló que “las elecciones resolvieron quien gobierna pero no quien lidera, Macri-Larreta y Cristina-Alberto Fernandez". También destacó que las elecciones dan consagrado el predominio político porteño en la política nacional ya que los dos primeros candidatos son porteños y Larreta, candidato en potencia para el orador, también lo es 
El analista político ubicó las causas en la reforma constitucional del ´94, que le otorgó la autonomía a CABA, y en la modificación de la estructura de los medios líderes de Argentina, caracterizada por una hiperconcentración en la capital porteña. 
El contenido de los medios que se transmiten en todo el país refleja solamente la realidad de los porteños, lo que le brinda al Jefe de Gobierno porteño una base política impresionante, destacó.
Asimismo, advirtió que actualmente "hay en nuestro país una acumulación de tensiones sociales muy fuerte que de alguna manera van a estallar y es responsabilidad de la dirigencia, que no digan que no lo vieron venir”, como fue el caso de Chile.
Frente a la pregunta de Clara Mariño sobre cuál de los dos palcos va a predominar, haciendo referencia si el palco de Fernandez en Tucumán o en CABA, el orador respondió que es una constante del peronismo unificarse y que la personalidad de un político no cambia de lucha política.
Fraga explicó que quien moderó la transición entre Kirchner y Duhalde fue justamente Alberto Fernandez.
Al tiempo destacó que "el escenario de Kirchner en su momento fue muy diferente al que enfrentará Alberto Fernandez. Alberto para ganarle a Cristina tiene una economía muy difícil desde el primer día. Alberto no va a confrontar sino que esperará a las elecciones legislativas de 2021".



urgente24